Diputada pide apoyo para mujeres en zonas de alta movilidad migratoria

MÉXICO (Notimex).- La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Lorenia Valles Sampedro, convocó a Inmujeres a realizar acciones para apoyar a mujeres que viven en zonas de alta movilidad migratoria.

Precisó que a consecuencia de que los hombres emigran hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida y dejan a sus esposas al frente de sus hogares y de otras responsabilidades, cuyos roles ellos desempeñaban, es necesario apuntalarlas en el desarrollo de nuevas responsabilidades.

Recordó que en la década de los 90 el número de mujeres cuyos maridos fueron a trabajar al país vecino del norte llegó a 400 mil en los primeros cuatro años del presente siglo, multiplicándose 13 veces en 34 años, lo que significó que las familias enfrentaron una ‘nueva realidad’, un proceso de cambio y adecuación forzada.

Indicó que la partida de los ‘jefes de familia’ generó nuevos mecanismos y capacidades de transformación a nivel comunitario, familiar e individual, creando paradigmas de interacción e integración social.

En este sentido, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló la importancia de apoyar a quienes enfrentan esta situación porque producto de la cultura machista hacen frente a situaciones nuevas, luego de la decisión de sus cónyuges de emigrar.

‘Ellas sustituyen la fuerza laboral de sus esposos ya sea trabajando en el campo, en una fábrica o en una oficina, además de estar al frente de la casa y al pendiente de sus hijos e hijas, entre otras responsabilidades’, expuso.

Propuso que el Instituto Nacional de Migración (INM) capacite a estas mujeres en áreas donde puedan laborar y administrar la casa, que se les ofrezcan diversos apoyos sicológicos para enfrentar de mejor manera la educación de sus hijos e hijas, e incluso, la nueva relación que habrán de tener con sus maridos en Estados Unidos.

De igual manera, enfatizó, las mujeres también deberán asumir otros roles como la solidaridad entre las que también sus maridos salieron del país, fomentar y mejorar la comunicación de la familia, administración y uso eficiente de recursos que se les envían y liderazgo en la comunidad.




Volver arriba