DIF alerta por alto número de migrantes no acompañados en albergues

(Foto: Internet)

MÉXICO (Notimex).- La directora del Sistema Nacional DIF, Leonor Cárdenas Miranda, alertó que el incremento sustancial en la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados rebasa la capacidad de los albergues y tienen dificultades para atenderlos adecuadamente.

El DIF cuenta con 49 albergues y “la mayoría se encuentran saturados por el incremento de la migración de niños y jóvenes de Centroamérica y México que intentan llegar a Estados Unidos”, expuso en una reunión con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

En el encuentro para abordar la iniciativa de la Ley General para la Protección y Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados, alertó que “hay albergues acondicionados para 20 personas y se encuentran allí hasta 100″.

La funcionaria federal refirió que de 2011 a 2013, la atención en esos albergues del DIF aumentó 117 por ciento y reconoció que en los meses posteriores el problema se ha agudizado de manera notable.

Cárdenas Miranda agradeció a la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina, quien informó que para el año próximo solicitará un aumento significativo –aún no cuantificado— en el presupuesto para los albergues del DIF, ante esa migración.

Con presupuestos mayores, “se podrá hacer frente con más eficacia al problema migratorio”, agregó la directora del DIF.

A nombre de Angélica Rivera de Peña, presidenta del DIF nacional, Cárdenas Miranda hizo un reconocimiento a las comisiones del Asuntos Migratorios y de Derechos de la Niñez, por la iniciativa que se analiza en la Cámara de Diputados.

Dicha propuesta se debate en el marco del 25 aniversario de los derechos de la niñez, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en 1989.

Etiquetas:, ,