Derechos y garantías de los migrantes deben ser respetados: experto

 

MÉXICO (Notimex).- Los migrantes tienen garantías y derechos que deben ser respetados con base en las legislaciones nacionales y en instrumentos jurídicos internacionales, señaló el especialista Juan Manuel Portilla Gómez, de la FES Acatlán.

El doctor en Derecho Internacional advirtió que esas personas son víctimas de redes de tráfico y trata de personas u otras acciones del crimen organizado, que los someten a extorsión y prostitución, mientras que en aquellas sociedades a las que no logran integrarse, son marginados a cinturones de miseria o guetos.

Dicho grupo también está expuesto al rechazo, la xenofobia, el racismo y la discriminación, situación que se presta además al abuso y maltrato, por lo cual “es importante que cuenten con protección legal, sobre todo si constituyen colectivos vulnerables”, subrayó.

Portilla Gómez llamó a no considerarlos invasores, pues aportan beneficios económicos con su trabajo y enriquecen las culturas locales con sus tradiciones.

No merecen trato de criminales o terroristas, destacó en un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este 18 de diciembre, preguntó qué haría Estados Unidos, el mayor país receptor en el mundo, sin los trabajadores agrícolas, obreros, albañiles, médicos o ingenieros mexicanos.

El profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) dijo que México tiene el mayor flujo de emigrantes en el mundo y nueve de cada 10 residen en la Unión Americana.

Además hay 33.7 millones de hispanos de origen mexicano en esa nación, de los cuales 11.4 millones –incluidos seis millones de indocumentados– nacieron en territorio mexicano, cifra que representa 11 por ciento de la población del país.

Ello en promedio envían 22 mil millones de dólares al año a sus familiares, con lo cual México se ubica en el tercer lugar mundial de captación de remesas y la segunda fuente de divisas de nuestra economía, detalló.

 




Volver arriba