Debe incluir reforma electoral reconocimiento del voto de migrantes

Debe incluir reforma electoral reconocimiento del voto de migrantes

MÉXICO (Notimex).- La reforma político-electoral debe incluir el reconocimiento del voto de los migrantes como un derecho humano, su postulación como candidatos a legisladores y la creación de la sexta circunscripción para ellos, propusieron diputados y especialistas.

Al clausurar los trabajos del foro ‘Reforma para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero’, indicaron que además tendrá que incluir la credencialización y el uso de la Internet para que éstos puedan sufragar

Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, afirmó que ese voto ‘no es un asunto menor’, por lo que se les tiene que garantizar, así como su derecho de ser elegidas y elegidos.

Propuso la creación de la sexta circunscripción electoral para reconocer los derechos políticos de los migrantes, y no descartó la posibilidad de que existan diputados federales migrantes.

‘Debe encontrarse una fórmula para compaginar el actual esquema electoral con la representación popular de los mexicanos en el exterior’, indicó.

Para lograrlo, dijo, hay que hacer un trabajo político para que los partidos se comprometan a incluir migrantes mexicanos en sus listas de candidaturas, y que sea una realidad para las elecciones federales de 2015, en las que se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su reconocimiento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por la organización del foro, y al Pleno de la Cámara porque mandató que la elaboración de iniciativas de reformas legales estén listas a más tardar el 14 de marzo.

Señaló que el tema ha sido turnado a las comisiones de Asuntos Migratorios, de la Frontera Norte y de Gobernación, encargadas de elaborar y redactar el dictamen correspondiente y turnarlo al Pleno de la Cámara de Diputados.

En el panel ‘Derechos políticos a los mexicanos y mexicanas residentes en el exterior’, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Fernando Rodríguez Doval, aseguró que ‘la democracia en México es imperfecta hasta que el Estado no garantice a los migrantes el derecho político de votar y ser votados’.

Destacó la necesidad de que ese sector de la población vote en elecciones federales y locales, pues ‘no es una concesión del Estado mexicano, es una obligación garantizar ese derecho a los migrantes’.

Jorge Mújica, líder de la Comunidad Migrante de Chicago, Illinois, subrayó la necesidad de que los migrantes estén representados en el Congreso, incluso que un mexicano que viva en el extranjero sea consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cuestionó que la reforma de 2005 prohíba la actividad de los partidos políticos en el extranjero, debido a que la participación de los connacionales en las elecciones se vincula con estos organismos.

En representación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el abogado Yury Beltrán recomendó diseñar un nuevo modelo para que los migrantes mexicanos voten.

Consideró que sin campañas políticas no se logrará aumentar la participación de los connacionales en los procesos electorales y avaló la creación de la sexta circunscripción electoral exclusiva para este sector de la población.

Recordó que proporcionalmente los migrantes votaron más que los residentes en el país en el proceso electoral de 2012, pues ocho de cada 10 lo hicieron, ante lo cual sugirió buscar métodos alternativos de identificación, como la matrícula consular, aparte de la credencial para votar.

En el panel ‘Modalidades de votación desde el extranjero’, Carlos Castro, coordinador de la Unidad de Voto Electrónico de la UNAM, aseveró que el sufragio migrante a través de la Internet ‘es viable, seguro y económico’, y su uso reduce en 30 por ciento el costo del voto postal.

Aseguró que ‘la tecnología apoya a la democracia’, y recomendó la credencialización de los migrantes por estados. ‘Auditar el voto migrante en el modelo electrónico es la panacea, porque da mayor seguridad’, señaló.

La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, aseguró que cuentan con un software propio que utilizarán en los próximos procesos electorales, y está a disposición de otras dependencias para hacer sondeos sociales que les permitan diseñar políticas públicas en beneficio de la población.

Mencionó que en la elección de 2012 para jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue la primera vez que en el país se utilizó la Internet para captar el voto ciudadano.

A nombre de la Red Mexicana, José Luis Gutiérrez consideró que en la discusión de las leyes secundarias a la reforma político-electoral ‘se abre un espacio de esperanza para que los migrantes logren la igualdad de derechos y una identidad ciudadana, mediante la credencial que emita el Instituto Nacional Electoral’.

‘Es ahora o nunca’, dijo, al demandar el seguimiento a las propuestas del foro. ‘No es un asunto de partidos, sino de derechos de los migrantes’, y reconoció que se observa disposición política para conseguirlo.

Francisco Guerrero Aguirre, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), sostuvo que el voto migrante está sobre diagnosticado. ‘Existen estudios técnicos, sólo falta el cómo y el cuándo’, precisó.

Consideró que ‘sería criminal’ que en la elección federal de 2018 continúe el voto postal, y se inclinó por el sufragio electrónico, por lo que demandó voluntad política para lograrlo.

En el panel ‘Campañas políticas en el extranjero y organización del INE para el proceso del voto migrante’, el senador del PRD, Fidel Demédicis, subrayó que en las leyes secundarias de la reforma en la materia debe plasmarse el ejercicio pleno y la garantía del voto migrante.

A su vez Jaime Vargas Flores, consejero del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja California, consideró que las campañas políticas fuera del país no deben descartarse, en virtud de que contribuirían a impulsar el espíritu demócrata.

 




Volver arriba