México triunfa en Berlín

El país despierta la algarabía entre los alemanes

1 / 7


A la izquierda una mujer permanece sentada en el puesto mexicano en la Feria Internacional de Turismo de Berlín. Abajo la vista general del puesto que fue adornado con productos que fueron elaborados por mexicanos
En la imagen de arriba, una mujer hace una fotografía con su celular del puesto de México, el cual llamó la atención de muchos de los visitantes de la Feria Internacional de Turismo en Alemania
Arriba, varias personas visitan el puesto que instaló Birmania. A la derecha un hombre participa en un juego que fue instalado como parte del puesto mexicano en la Feria Internacional de Turismo, además de música de mariachi y del ballet folclórico de Yucatán que representaron un éxito para la participación de México, pues contagiaron alegría a los asistentes
Un hombre controla un balón en el puesto de Brasil ante la presencia de varias personas que asistieron ayer a la ITB
Una mujer posa para con un vestido tradicional de Brasil


BERLÍN (Notimex).- México fue ayer protagonista en el Markthalle 9, el mercado popular de puestos de comida internacional en Berlín, que se llenó de música de mariachis, piñatas, cochinita pibil y las bailarinas del ballet folclórico de Yucatán.

El Markthalle 9, en el barrio berlinés de Kreuzberg y considerado uno de los lugares de moda en Berlín, se transforma cada jueves en un mercado tradicional con productos del campo, para ofrecer comida de diversos países en puestos callejeros.

A los jueves se le da el nombre de Street Food Day, algo así como Día de la Comida Callejera, y el de este día tuvo como protagonista a México, país invitado de la Feria Internacional de Turismo (ITB) 2014, que se lleva al cabo en Berlín y que concluirá el domingo.

La embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, se encontraba entre los comensales que disfrutaban de la cochinita pibil que era servida por cocineros yucatecos que vinieron con la delegación del sureño estado de Yucatán a Berlín.

La también la ex canciller mexicana manifestó que la algarabía que despertó México entre los alemanes que visitaron el Markthalle 9 es resultado de descubrir “un país muy diferente del que ellos ven normalmente a través de noticias y en información impresa”.

“Como señala la campaña publicitaria de México en la feria, a México se lo tiene que vivir para creerlo, para disfrutarlo y conocerlo. Hemos tenido una receptividad enorme por parte de las autoridades de Berlín para poder llevar a México a las calles de la ciudad”, indicó.

La reacción de la gente en el Markthalle 9 ante la presencia de México fue “de mucha sorpresa, es algo que no se esperaban y se les nota en los rostros que les provoca alegría”, refirió la diplomática.

El secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, señaló por su parte que gracias al importante posicionamiento de México en la edición 2014 de la mayor feria internacional de turismo en el mundo, su entidad ha logrado tener presencia en este evento.

“Jalisco hizo aquí presencia con su esencia, con el mariachi, que para nosotros es un orgullo, y el que trajimos es además el mejor del mundo, el Nuevo Tecalitlán”, apuntó el secretario.

“Además, una casa tequilera de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila nos posibilitaron servir cocteles con tequila para cinco mil personas en la fiesta de inauguración de la feria, de la que México fue el protagonista”, recordó el funcionario.

México trascendió

“Nos sentimos honrados y muy orgullosos. Jalisco, en estos días aquí en Berlín, ha trascendido. El nombre de México se menciona ahora en todas partes de Berlín en forma muy positiva: hemos contagiado de la alegría que el mariachi prácticamente exuda”, acotó.

El secretario de Turismo de Jalisco manifestó que la gran competencia global por el turismo que tiene lugar en la ITB, “nos compromete”.

Aseveró que sin el apoyo de los prestadores de servicios turísticos en Jalisco no hubiera sido posible cerrar 2013 “con un incremento a todas luces positivo en materia de conectividad y con el aumento de la ocupación de los hoteles en Puerto Vallarta y en Guadalajara”.

“Estamos plenamente concientes de que la competencia de Puerto Vallarta no son Los Cabos, no es Cancún, no es Acapulco, sino Hawai, el Caribe, dentro de nuestro mercado más importante que es el de Estados Unidos”, añadió Ramos Flores.

“Para ser más competitivos estamos trabajando muy de la mano con la Secretaría de Turismo y con el Consejo de Promoción Turística de México. Hemos recibido un respaldo impresionante”, concluyó el funcionario.

México exhibió su oferta turística en la ITB de Berlín, confiado en que su participación en la muestra como país invitado impulse una industria que ve vital para su desarrollo económico.

En 2013 casi 24 millones de extranjeros visitaron México, un 9% más que en 2012, y la derrama agregada se aproximo a los 14 mil millones de dólares debido al avance de sus mercados maduros, como EE.UU. y Alemania, y al auge de emergentes, como Rusia, Colombia y Perú.




Volver arriba