México recibe 2014 con frío y lluvias

Imagen de satélite en la que se observa la nubosidad asociada al frente frío número 22

Imagen de satélite en la que se observa la nubosidad asociada al frente frío número 22

MÉXICO, D.F.  (EFE).- El frente frío 22 sigue estacionario sobre el Golfo de México y continúa generando lluvias de fuertes a muy fuertes en el este y sureste del país, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias fuertes en el oeste y de ligeras a moderadas en el norte y Mesa Central, señaló la Conagua en un comunicado.

Para este día se esperan intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Tabasco, y con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco y Quintana Roo.

Además, hay pronóstico de lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lloviznas o lluvia ligera en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Sinaloa.

El temporal de lluvias ya ha saturado de humedad el suelo de algunas regiones, por lo que el organismo reiteró el exhorto a los ciudadanos a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades sobre posibles deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.

Por otra parte, los remanentes de la masa de aire frío asociada al frente frío mantendrán evento de norte con  rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, prevaleciendo las temperaturas de frías a muy frías, así como potencial de nevadas en las sierras de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El pronóstico para las próximas 24 horas es de temperaturas menores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

El ambiente gélido continuará los próximos días, ya que para el 2 de enero el sistema frontal 22 será reforzado por una nueva masa de aire frío, generando nubosidad y un nuevo descenso de temperaturas, por lo que se exhorta a la ciudadanía a evitar en la medida de lo posible exponerse a la intemperie para evitar enfermedades respiratorias.

Para las familias que tienen fogones o estufas de leña dentro de los hogares para calefacción, “es fundamental la ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte”, enfatizó la Conagua.

Etiquetas:, ,