México, líder en secuestro

Supera a países como Venezuela, Paquistán y Siria

MÉXICO.- En índice de secuestros México supera a países como Venezuela, Colombia, Paquistán y Siria.

México ocupa el primer lugar a escala mundial en ese delito, según el Mapa de Riesgo para 2014 de Control Risks, una consultoría global de riesgo y seguridad que ayuda a las organizaciones a gestionar la política, integridad y riesgos de seguridad en entornos complejos, de acuerdo con una nota del semanario “Proceso”.

Según el mapa, cuyos datos reprodujo también el diario “Reforma”, hasta el 30 de septiembre pasado en México se registró el mayor número de “secuestros por recompensa”, es decir para cobro de un rescate, a escala global.

Entre las cinco naciones con más secuestros están India, Nigeria, Paquistán y Venezuela.

La consultora detalla que en América Latina el problema del secuestro ha crecido debido a la proliferación de grupos del crimen organizado, a diferencia de África y Asia, donde éste tiene motivos más bien políticos y étnicos.

Ascenso

México ascendió un peldaño con respecto al mapa de riesgo para este año, elaborado en 2012, cuando se posicionó en el segundo lugar, por debajo de Nigeria.

Los focos rojos, según detalla el documento, se encuentran en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Morelos, Durango, Guerrero y Veracruz.

Morelos es el Estado con más secuestros per cápita del país, lo cual se agravó durante el primer año del gobierno del perredista Graco Ramírez, dijo Dwight Dyer, analista de Control Risks y ex director de Análisis de Inteligencia del Cisen.

Agregó que “Los Zetas”, “Los Caballeros Templarios” y “El Cartel del Golfo” se han diversificado e incursionan cada vez más en delitos de alto impacto como el plagio.

Los grupos criminales han innovado su forma de operar y un ejemplo de ello es el secuestro virtual, un tipo de extorsión a distancia con el cual se logra intimidar a la víctima sin agredirla físicamente, subraya.

Delitos | Plagios

Este año hubo en México mayor número de secuestros por recompensa.

Grupos pequeños

El secuestro y la extorsión también son cometidos por grupos delictivos más pequeños y de alcance local que aprovechan la fragilidad del Estado en distintos municipios.

Sin estrategia clara

Dwight Dyer sostuvo que a un año del gobierno de Enrique Peña no hay una estrategia clara, amplia y coordinada ni de la PGR ni de Gobernación para combatir el secuestro.

Secuestro virtual

La extorsión telefónica o secuestro virtual es un fraude que simula un plagio o una venta de protección. Se volvió común con teléfonos celulares.




Volver arriba