México colaboraría con EE.UU. para localizar a Tomás Yarrington

Imagen de archivo del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington (izquierda), con el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto

Imagen de archivo del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington (izquierda), con el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto

MÉXICO, D.F.  (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron hoy que esperan una orden de la Justicia de Estados Unidos para localizar al exgobernador del estado de Tamaulipas Tomás Yarrington, acusado en el vecino país de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Según informó en las últimas horas la prensa mexicana, Yarrington está acusado ante una corte de Brownsville, Texas, de ocho cargos vinculados con actividades con el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y fraude.

Al ser consultado al respecto por los periodistas, el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, dijo que si la Justicia de Estados Unidos lo solicita, las autoridades mexicanas colaborarán con ella para localizar a Yarrington.

Murillo dijo que Yarrington, que fue militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía una orden de aprehensión en la Justicia de México, pero quedó suspendida por amparos presentados por sus abogados.

También dijo que la Procuraduría General de la República (PGR), institución que encabeza, actuará en función de las evidencias que se presenten en contra de Yarrington, que fue gobernador de Tamaulipas, en el norte del país, desde 1999 hasta 2004.

Según la acusación presentada en Estados Unidos, Yarrington recibió presuntamente sobornos de cárteles del narcotráfico mexicanos desde que en 1998 era candidato a gobernador de Tamaulipas.
Las acusaciones también afectan en la misma causa al empresario mexicano Fernando Cano Martínez. El tribunal estadounidense que lleva el caso está intentando aplicar sanciones económicas a ambos por valor de 131 millones de dólares.

Se desconoce el paradero del exgobernador mexicano. En diciembre pasado, sus abogados anunciaron que Yarrington no comparecería ante la Justicia mexicana hasta que no se respeten sus “garantías y derechos”.

Etiquetas:, ,