Mexicanas ganan concurso internacional de ingeniería

Mexicanas ganan concurso internacional de ingeniería

MONTERREY, Nuevo León. (Notimex).- Dos proyectos de un grupo de egresadas de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Monterrey (UDEM) obtuvieron el primero y segundo lugares en el concurso internacional ‘IEOM 2014′, en la categoría ‘Student Paper Competition’.

 La institución de educación privada informó que el certamen fue organizado por el Foro Internacional Industrial Engineering and Operations Management (IEOM, por su siglas en inglés), en un evento celebrado recientemente en Bali, Indonesia.

 Refirió que las egresadas Patricia Molina Ruiz, Katia Leticia Núñez Gutiérrez y Lorena Natalia Cantú García, fueron ganadoras del primer lugar por el artículo ‘Routing lean and green in UPS’, basado en la investigación de su Programa de Evaluación Final, desarrollado en una empresa de mensajería.

 Igualmente, Etna Muraira Cantú y Lorena Garzafox Pruneda obtuvieron el segundo lugar por el artículo ‘Increasing customer satisfaction through lean distribution’, el cual fue extraído del trabajo de su Programa de Evaluación Final, aplicado en una empresa distribuidora de alimentos.

 En el mismo Foro, indicó que el catedrático de la UDEM, Bernardo Villarreal Celestino, recibió el Premio de Educador Excepcional.

 Los trabajos ganadores se publican en un portal, dentro de un apartado para este encuentro, y estarán a disposición de profesionistas que se encuentren realizando investigaciones relacionadas con el tema.
 Patricia Molina explicó que la investigación de su equipo, que obtuvo el primer lugar, aplicó el concepto de manufactura esbelta al transporte, en donde el proyecto de las entonces alumnas duplicó la eficiencia de la compañía.

 Por su parte, Etna Muraira, ganadora del segundo lugar, mencionó que su proyecto buscó identificar las problemáticas de la empresa, que consistían en incrementar el nivel de servicio de entregas completas y el de entregas a tiempo.

 Subrayó que el resultado fue la disminución en el tiempo de espera en un 60 por ciento de todas las tarimas que eran descargadas en el almacén, mientras que las órdenes incompletas disminuyeron en un 50 por ciento.

Etiquetas:, ,