Menos gente con hambre

Se cumple un año de la Cruzada contra el flagelo

Una joven de Hidalgo abraza al presidente Enrique Peña Nieto, ayer

MÉXICO (AP).- El gobierno federal informó ayer que tres millones de las más de siete millones de personas que padecen hambre en el país ya tienen una mejor alimentación un año después del lanzamiento de la “Cruzada contra el hambre”.

Al hacer una evaluación del primer año del programa, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los datos son alentadores, pero admitió que aún falta avanzar más para garantizar que no haya nadie que padezca una inadecuada alimentación.

“A un año de distancia resulta muy alentador ver avances, que de esos siete millones de mexicanos… tres millones de mexicanos hoy día, a un año, tienen asegurada una mejor alimentación”, dijo el mandatario en un acto en el estado de Hidalgo.

La Cruzada, que hace eco a un programa similar lanzado hace una década en Brasil, se ha aplicado en 400 municipios considerados por el gobierno como los más pobres del país, aunque no ha estado libre de cuestionamientos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el organismo encargado de medir la pobreza en el país, señaló en octubre pasado, en un primer análisis de la Cruzada, que el hecho de que la instrumentación fue en un plazo reducido tuvo repercusiones en el adecuado diagnóstico y diseño de la misma.

Hasta antes de que se anunciara el plan, los gobiernos en el país sólo hacían referencia a los problemas de la pobreza, pero no de hambre.

Según el gobierno, los 7.4 millones con hambre representan más del 60 por ciento de la población en pobreza extrema.

El Consejo de evaluación informó a mediados del año pasado que hasta 2012 se calculaba que unos 53.3 millones de los más de 117 millones de habitantes estaban en pobreza.El organismo añadió que en pobreza extrema había 11.5 millones de mexicanos en 2012.Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas señaló en octubre que estimaba que 842 millones de personas padecieron hambre de 2011 a 2013, es decir una de cada ocho personas de la población mundial. Sólo en América Latina, calculó que la cifra era de unas 47 millones de personas

Gobierno | Programa

El presidente ofreció que “Cruzada contra el hambre” se intensificará en el Norte.

Instrucción

Enrique Peña instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social incorporar a la zona fronteriza con Estados Unidos a ese programa federal.

Repatriados

La orden, con base en el número de mexicanos que fracasan en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos.




Volver arriba