Urgen a acelerar uso de fuentes renovables de energía

CANCÚN  (NOTIMEX).- Para acelerar activamente el uso de fuentes renovables de energía se requiere un cambio en las estructuras sociales, lo que políticamente representa un desafío enorme, advirtió el ministro de Energía de Islandia, Gudni A. Jóhannesson.

 Al dictar una conferencia magistral en el marco del Foro Internacional de Energías Renovables, Jóhannesson destacó la urgencia de crear nuevas fuentes de energía y ponerlas disponibles en el sistema de energéticos, utilizando la mejor energía de calidad con la mayor administración para crear los más beneficios posibles.

 Porque ‘aun cuando hagamos las inversiones correctas será difícil cumplir nuestras metas de reducir los Gases de Efecto Invernadero, aún más si no se tiene el retorno mayor posible de la inversión’, expuso.

 Durante el evento que se desarrolla en un hotel de la Riviera Maya, reconoció que la fase de mayor inversión en los años 70 no fue promovida por argumentos económicos o ambientales, sino por temas de seguridad de energéticos.

 ‘Pensábamos que ya no habría petróleo suficiente, sin embargo, como resultado, 90 por ciento de la población de Islandia disfruta calentamiento con energía geotérmica, y el costo promedio es nada más 15 por ciento de lo que costaba calentar con petróleo en el pasado reciente’, indicó.

 En este sentido, destacó que Islandia cuenta con energía geotérmica como en México, pero admitió que ‘el futuro tal vez no sea tan brillante por el momento’, sobre todo cuando los retos a nivel mundial son inmensos: seguridad energética, equidad en energía y sistema sustentable en energía.

 De acuerdo con Jóhannesson, pese a los avances, el mundo ha abandonado las fuentes de energía renovables, pasando inadvertido que las energías hidráulica, solar, térmica, eólica y la tradicional, todas en conjunto, en gran medida, pueden sustituir a los combustibles fósiles y mitigar los cambios climáticos.

 Otro reto que se enfrenta cuando se trata de usar tanto la energía hidráulica como la geotérmica es que una gran parte del potencial está situado a distancias muy lejanas de los mercados eléctricos centrales y más a menudo el lugar es de acceso limitado.

 Refirió que en Islandia más de 80 por ciento de la electricidad se vende en grandes industrias como fundidoras de aluminio, que establece sus operaciones en ese país para asegurar un futuro y tener un acceso en energías verdes y competencia en costos.

 No obstante, a la vez se ve que una gran parte de las operaciones en el mundo se desarrollan con base en combustibles fósiles, aun cuando tengan posibilidades similares a las de Islandia en todo el mundo, agregó.

 ‘Podemos mejorar las eficiencias con nuevas y mejores tecnologías, pero también lo más importante es que podemos suspender el uso de combustibles fósiles’, dijo.

 Jóhannesson, director general de Orkustofnun, la autoridad nacional de energía de Islandia, resaltó que su país por más de 35 años ha realizado un nuevo programa a través del cual profesionales de otros países en desarrollo han recibido capacitación para utilizar la energía geotérmica.

 ‘Ha sido una gran recompensa ver cómo nuestros colegas han tenido un papel tan importante en todo el mundo, como proyectos de mayor calentamiento en China, y ahora el rápido proyecto de generación de electricidad en Kenia y Etiopía, en donde va a cambiar totalmente el desarrollo económico de esta región’, acotó.




Volver arriba