Un canal de baja presión afectará al sureste del país

 

Imagen de satélite en la que se observa gran parte del territorio nacional afectado por diferentes fenómenos atmosféricos

Imagen de satélite en la que se observa gran parte del territorio nacional afectado por diferentes fenómenos atmosféricos

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Un canal de baja presión que afectará al sureste del país, así como a la Península de Yucatán, generará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Tabasco y Quintana Roo, con puntuales muy fuertes en Chiapas.

 De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) otro canal de baja presión afectará a norte, occidente y centro del territorio nacional, provocando lluvias en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima y San Luis Potosí.

 Dicho sistema que además estará asociado al arrastre de humedad de ambos litorales provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato Querétaro, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Distrito Federal.

 Así como vientos fuertes de 30 a 45 kilómetros por hora sobre la Península de Baja California, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
 El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las partes altas de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala el pronóstico de temperaturas mínimas es de cero a cinco grados con potencial de heladas.

 Mientras que en regiones de montaña de Chihuahua, Durango y Puebla, las temperaturas mínimas serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas.

 El reporte por región apunta que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento en el norte de Baja California, temperaturas frescas por la mañana y noche, muy calurosas en el transcurso del día y viento del noroeste de 30 a 50 kilómetros por hora sobre el norte de Baja California y Sonora.

 En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 60 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas por la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

 El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas y fuertes en Guerrero con descargas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

 En el Golfo de México el cielo será medio nublado a nublado, con potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Veracruz con tormentas eléctricas y granizo, además de temperaturas calurosas en la mayor parte de la región.

 Soplará vientos de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en gran parte de la región y del sur de 30 a 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas.

 La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento en Yucatán con valores fuertes en Quintana Roo y Campeche con tormentas eléctricas, temperaturas calurosas y vientos del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

 En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 40 por ciento en el occidente de la región y muy fuertes en Coahuila, temperaturas frías en las sierras, frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como calurosas en el día.

 Se espera viento de dirección variable con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; así como vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

 La Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvia fuerte de 80 por ciento con actividad eléctrica y caída de granizo, temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

 El SMN reportó que la temperatura máxima de 44 grados centígrados en Chinipas, Chihuahua y Ciudad Altamirano, Guerrero; mientras que la mínima fue de cero grados centígrados en Buenos Aires, Puebla.

 Prevé para este viernes lluvia muy fuerte en Chiapas; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

 Se presentarán lluvias ligeras en Chihuahua, Durango, zacatecas, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Etiquetas:, ,