Trabajan en método para descontaminar agua con luz

MÉXICO (Notimex).- La Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja para desarrollar procesos de descontaminación de aguas residuales, a través del uso de un catalizador que se activa con luz visible para el ojo humano.

Este método se puede aplicar a mediano plazo en las plantas de tratamiento de las empresas, con el objetivo de obtener aguas reutilizables, destacó en un comunicado la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).

La investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de dicha casa de estudios, María Aracely Hernández Ramírez, explicó que la investigación se hizo con procesos avanzados de oxidación para la destrucción de contaminantes en agua.

Detalló que específicamente se trabajó en la apliación de la fotocatálisis heterogénea, la cual consiste en la activación de un catalizador que se coloca en el agua contaminada para depurarla, e incluso puede funcionar con luz solar.

El efecto de la luz sobre el catalizador provoca la producción de especies oxidantes que destruyen a los contaminantes que se encuentran en el agua, precisó.

Mientas que el compuesto que se usa principalmente para hacer la fotocatálisis heterogénea es el dióxido de titanio, uno de los más reconocidos mundialmente, pero que se activa con luz ultravioleta.

La AMC señala que la especialista ha trabajado desde 1999 para modificar este compuesto con el objetivo de que responda a luz visible, o en su caso preparar un catalizador que supere la barrera de luz ultravioleta, la cual esta presente sólo en 5.0 por ciento de la luz solar.

Hernández Ramírez agregó que por el momento el catalizador más prometedor entre sus estudiantes es el dióxido de titanio modificado con óxido de tungsteno, ya que es el más estable.

“Hemos hecho pruebas y no se descompone con la luz solar, mientras que al reutilizarlo varias veces la actividad no se pierde’, indicó.




Volver arriba