Toman previsiones por los huracanes

Especialistas de la NOAA visitarán México y el Caribe

La temporada de huracanes 2014 no está lejos y para ayudar a las comunidades en México y del Caribe a prepararse la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizará una gira con varios eventos, incluyendo un “avión cazahuranes” de la Fuerza Aérea de ese país.

El director del Centro Nacional de Huracanes Rick Knabb, el especialista de Huracanes Lixion Avila, la meteoróloga Gladys Rubio y los reservistas de la Fuerza Aérea del Escuadrón de Reconocimiento No. 53, ala 403, ubicado en la base de la Fuerza Aérea de Keesler, Mississippi enseñarán a los residentes de comunidades vulnerables sobre la preparación que se debe tener contra huracanes.

Los lugares que visitarán, del 5 y al 10 próximos, son Manzanillo, Zihuatanejo y Huatulco, México; San Vicente y San Juan, Puerto Rico.

La visita al avión cazahuranes ofrecerá a los invitados la oportunidad de aprender como los científicos obtienen toda la información relacionada con los ciclones tropicales.

“El año pasado México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, incluyendo tres de la cuenca del Atlántico y cinco del Pacífico Oriental. Cinco azotaron con fuerza de tormenta tropical y tres como huracanes”, señaló Rick Knabb, en un comunicado.

“Esta gira es una oportunidad para ayudar a estas comunidades a prepararse para un huracán y reducir la pérdida de vidas humanas y materiales”, precisó.

La tripulación del avión WC-130J vuela directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre el comportamiento, información crucial para el pronóstico de la intensidad de los ciclones tropicales y su penetración en tierra.

Estos datos son enviados, en tiempo real, via satellite, directamente desde el avión al Centro Nacional de Huracanes para el uso de los especialistas.”Este año marca el 71 aniversario de colaboración entre el Comando de la Fuerza Aérea y el Centro Nacional de Huracanes en el Programa de Avisos de Huracanes de los Estados Unidos y esto ayuda a mitigar la amenaza de los huracanes en el Atlántico” dijo el Teniente Coronel Jon Talbot, Jefe de Meteorología del Escuadrón de Reconocimiento No. 53.Durante la temporada de huracanes 2013, el Escuadrón de Reconocimiento No. 53 realizó 34 vuelos al centro de los ciclones tropicales y 11 vuelos de investigación sobre el Atlántico para el Centro Nacional de Huracanes. También volaron a ciclones tropicales en el Pacífico Oriental. La temporada de huracanes comienza en el Pacífico Oriental el 15 de mayo y en el Océano Atlántico el primero de junio.A continuación la localidad y horarios (hora local) para las visitas del público en general• Mayo 5, 12:00 p.m. a 4:00 p.m. – Manzanillo, México• Mayo 6, 12:00 p.m. a 4:00 p.m. – Zihuatanejo, México• Mayo 7, 12:00 p.m. a 4:00 p.m. – Huatulco, México• Mayo 9, 10:00 a.m. a 2:00 p.m. – St. Vincent• May 10, 10:00 a.m. a 5:00 p.m. – San Juan, Puerto RicoLa principal misión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica es entender y predecir los cambios en el medio ambiente que rodean la tierra, desde la profundidad de los océanos hasta la superficie del sol y además conservar y administrar nuestros recursos costeros y marinos.




Volver arriba