Talleres Gráficos de México utilizará papel derivado de piedra

Talleres Gráficos de México utilizará papel derivado de piedra

MÉXICO  (Notimex).- Con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, Talleres Gráficos de México utilizará papel de piedra en la producción de materiales electorales, dio a conocer su director, Luis David Fernández Araya.

“Talleres Gráficos de México iniciará la utilización de papel de piedra en la producción de materiales electorales, lo que implica una disminución importante en la tala de árboles”.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario federal sostuvo que este papel derivado de piedra es muy novedoso y ofrece muchos beneficios sobre todo para el medio ambiente, pues no utiliza agua ni la celulosa de los árboles, como el papel tradicional.

En el proceso para obtener el papel piedra “no se utiliza una sola gota de agua, no usa un solo árbol, cuenta con características como ser impermeable, fotodegradable, no usa blanqueadores para su producción, utiliza 70 por ciento menos de energía que el papel de celulosa por cada tonelada producida”.

Además en su proceso no genera emisiones tóxicas, es 100 por ciento biodegradable y su huella de carbono es mínima.

El funcionario explicó que de acuerdo con los datos de los ambientalistas, se requieren 20 árboles de 20 años de edad y 75 mil litros de agua para producir una tonelada de papel de celulosa.

El impacto de esta medida tendrá efectos positivos, pues por cada 10 mil posters de 60 por 90 centímetros se talan 110 árboles de dos lustros de edad cada uno y 57 por ciento del consumo de papel en la industria se destina a empaques, el 24 por ciento en escritura e impresión.

‘En 2012 se talaron más de 70 millones de árboles para la industria del papel en México, esto es 1 de cada 3 existentes, equivalente a 1.7 veces la extensión territorial del Distrito Federal’, indicó.

Fernández Araya dijo que uno de los grandes retos para la industria del papel en México en general y el compromiso de Talleres Gráficos en particular es abatir el uso de papel comercial, que implica la devastación de bosques y áreas arboladas.

Insistió en que el papel sintético es seguro al contacto con alimentos, resistente a agentes químicos y grasas, compatible con la mayoría de las técnicas de impresión y por ello los beneficios superan a los costos con esta nueva tecnología.

‘Para Talleres Gráficos de México estas acciones representan pasos correctos a favor del uso eficiente de los recursos naturales como bosques y ríos, es una apuesta para producciones más eficientes, que dan resultados a la gente y refrendan el compromiso de la institución con el desarrollo sustentable del país’, afirmó.

El servidor público resaltó que con este tipo de acciones se deja patente la misión de la institución de estar insertos en la directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Finalmente, apuntó que todos los que deseen conocer los productos elaborados con base en este papel de piedra pueden visitar sus instalaciones.

Invitó a todos aquellos que participan en esta industria, a asumir esta clases de tecnologías e insumos, como una muestra de respeto al medio ambiente que al final redunda en beneficios a favor de México.

 




Volver arriba