Senadores solicitan a Protección Civil actuar ante las lluvias

MÉXICO, D.F. . (Notimex).- Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgieron a las autoridades del Sistema de Protección Civil fortalecer sus mecanismos de prevención de riesgos para cuidar y preservar la integridad de las personas, sus bienes y entorno ante la amenaza de lluvias severas en la mayor parte del país.

 En un comunicado, la bancada priista en el Senado de la República solicitó evitar la pérdida de vidas humanas ocasionadas por los fenómenos naturales que representan un alto costo económico y social para el país y las familias mexicanas.

 En el punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión de la Permanente, los legisladores resaltaron las acciones implementadas por el gobierno federal, enfocadas a la atención y recuperación ante los desastres naturales, tales como la Convención Nacional de Protección Civil.

 Dicho encuentro se llevó a cabo del 12 al 16 de mayo, con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención para reducir riesgos y mitigar las consecuencias adversas que ocasionan los desastres naturales en el país.

 De acuerdo al datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de enero a abril de 2014, un total de 12 entidades federativas superaron el promedio nacional de precipitación mensual de 51.1 milímetros registrado hasta esa fecha.

 Los legisladores destacaron, particularmente, el contenido del Informe Meteorológico Especial de Lluvias, del 11 de mayo de 2014, del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se precisa que en nueve entidades federativas se presentaron lluvias con un registro mayor a 25 milímetros.

 Se prevé potencial de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y posible granizo en México y Puebla, fuertes en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

 Según la Ley General de Protección Civil, los mecanismos de prevención ayudan a conocer los peligros o los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos y así evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes e infraestructura.

Etiquetas:, ,