Semarnat reitera compromiso en materia ambiental

Reconoce importancia de Consejos Consultivos para fortalecer al sector

MÉXICO (Notimex).- El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, agradeció a los consejeros y funcionarios del sector ambiental sus aportaciones y ofreció que todas sus opiniones serán tomadas en cuenta para fortalecer el trabajo de esa dependencia.

Durante la II Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CCNDS), el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció la labor que realizan los 600 consejeros ambientales.

En el acto, donde le acompañó el jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Jorge Legorreta Ordorica, el funcionario también les pidió promover las plantaciones forestales comerciales con el propósito de combatir la pobreza mediante un crecimiento económico sustentable.

Tras analizar temas prioritarios para el sector, Guerra Abud explicó a los consejeros las razones que motivaron el cambio de estatus del Nevado de Toluca, al pasar de ser un Parque Nacional a un Area de Protección de Flora y Fauna.

En un comunicado de la Semarnat, dio a conocer que en dicho lugar habitan más de 10 mil personas y la mayoría realizan actividades extractivas no permitidas bajo el esquema de Parque Nacional, lo que ha deteriorado el lugar a través de la erosión de los suelos.

La meta del gobierno de la República, añadió, es que estas personas puedan realizar actividades sustentables, en particular de reforestación. De igual forma, que permitan que esta área natural nos preste los servicios ambientales como captura de carbono, regulación del clima, mejora de suelos y captación de agua.

Entre los acuerdos que se aprobaron en la reunión destaca reorganizar la aplicación, actualización y/o modificación en el Programa Nacional de Normalización 2014, de la NOM-015-SAGARPA-SEMARNAT-2007 y generar una estrategia institucional de aplicación obligatoria en los predios sometidos a manejo forestal.

En materia de legislación se recomendó realizar una Cumbre Internacional sobre Ciudadanía y Gobernanza Ambiental en donde México sea el país convocante, a fin de conocer los avances, experiencias exitosas y acciones emprendidas en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en otros países.

 




Volver arriba