Semarnat pide valorizar residuos sólidos para crecimiento verde

MÉXICO (Notimex).— El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa, afirmó que el aprovechamiento máximo de los residuos sólidos es un detonador económico de crecimiento verde.

El funcionario urgió establecer condiciones adecuadas de recolección, transporte y un buen sitio de disposición final de sus residuos, con algunos esquemas de separación y acopio para su aprovechamiento, que permitan la reincorporación de estos materiales nuevamente en los ciclos productivos.

‘Si aprendemos a consumir y a producir de una manera racional, podremos hacer realidad la valorización de los residuos y su posterior aprovechamiento máximo, ya sea material o energético, pero lo más importante es que podremos utilizar esta valorización como un detonador económico de crecimiento verde’, insistió.

Al inaugurar el IV seminario GEMI sobre residuos ‘A 10 años de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Progresos y Retos’, resaltó la importancia del buen manejo de los residuos sólidos, pues se trata de acciones necesarias para desacoplar el desarrollo económico de los efectos al medio ambiente.

Por ello, enfatizó, “el gobierno mexicano apoya a las autoridades estatales y municipales para fortalecer su infraestructura y lograr una gestión integral en la materia”.

Reiteró que la normativa referida, además de tener la oportunidad de obtener un aprovechamiento económico con su manejo integral, pretende generar una cadena de valor al reintegrar de una manera sustentable todo producto o material que haya concluido su vida útil.

Ochoa Fernández recordó que a 10 años de haberse puesto en práctica dicha ley, se han superado muchos obstáculos, pero quedan retos y oportunidades para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos.

“Las empresas comprometidas con el medio ambiente y los tres órdenes de gobierno deben trabajar coordinados para encontrar sinergias bien diseñadas y alineadas estratégicamente para encontrar el punto medio entre protección ambiental y competitividad empresarial”, dijo.

Además subrayó el compromiso del Gobierno de la República de impulsar la parte legislativa y estructural de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en beneficio del país.

La iniciativa Global Environmental Management Initiative (GEMI) nació en 1994 en México con el objetivo de hacer propuestas de vanguardia que ofrecen ventaja competitiva a través de la generación de herramientas, prácticas, proyectos y sinergias, constituyéndose en una fuente de información y experiencia para los grupos de interés.




Volver arriba