Semarnat avala programa de la Comisión Nacional Forestal

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó, mediante un acuerdo, el Programa Institucional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 2014-2018.

En el documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, la Semarnat detalla las líneas de acción que desarrollará la Conafor para contribuir al logro de los objetivos establecidos en el Programa Nacional Forestal 2014-2018 (Pronafor).

La Conafor, explica el acuerdo, tiene como objeto desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de protección, conservación y de restauración en materia forestal, así como participar en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable y sus instrumentos.

Refiere que para ello se considera el manejo forestal sustentable (MFS), a través de la aplicación de los criterios de inclusión, competitividad y desarrollo regional, y con base en la planeación de largo plazo y en las normas de gobernabilidad, democracia, federalismo, transparencia y rendición de cuentas, para avanzar en la construcción de una mejor realidad forestal para México en el entorno global.

Según el acuerdo, el programa de la Conafor será de observancia obligatoria para dicha entidad paraestatal y se revisará anualmente para introducir las modificaciones que las circunstancias le impongan.

La dependencia deberá sujetarse a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 y al Programa Nacional Forestal 2014-2018, de conformidad las disposiciones jurídicas aplicables y elaborará sus respectivos programas y anteproyectos de presupuesto.

Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo, de los programas sectoriales antes indicados y del propio Programa Institucional de la Comisión.

Precisa que la Junta de Gobierno de la Conafor y el Organo de Vigilancia respectivo dará seguimiento a la instrumentación de acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Institucional de la dependencia y reportará los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores.

El acuerdo, que entrará en vigor este martes, abunda que el Programa Institucional de la Conafor contribuirá a incrementar la producción y productividad forestal sustentable; impulsar la conservación y restauración de los ecosistemas forestales y a Proteger los ecosistemas forestales.

Asimismo a impulsar y fortalecer la gobernanza forestal y el desarrollo de capacidades locales, además de promover y propiciar un marco institucional facilitador del desarrollo forestal sustentable.

La Semarnat también publicó este martes, en el Diario Oficial, el programa del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua 2014-2018, aprobado por la Junta de Gobierno, en sesión ordinaria celebrada el 15 del mes en curso.

 




Volver arriba