Semarnat apoya observación de ballena gris en Baja California

MÉXICO (Notimex).— Este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Vida Silvestre, informó que se otorgaron 441 permisos a prestadores de servicios para la observación de ballena gris en la Península de Baja California.

En un comunicado precisó que la temporada autorizada de acuerdo con el Diario Oficial es del 15 de diciembre al 15 de mayo de 2014. Actualmente, se estima que la población de ballena gris fluctúa entre 20 y 23 mil ejemplares.

Detalló que su preservación en los santuarios mexicanos es una realidad y muestra de ello es que año con año aumenta el número de estos mamíferos; y para llevar a cabo el aprovechamiento no extractivo de estas especies la Semarnat cuenta con un plan de manejo.

A esta acción deben ajustarse los prestadores del servicio, cuyos lineamientos y especificaciones relativas a su protección y la conservación de su hábitat se enmarcan en la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, detalló.

La norma establece que tanto en las áreas naturales protegidas como en una franja de dos kilómetros de la costa hacia mar abierto son zonas restringidas para la observación de estos animales, ya que son áreas donde las madres alimentan y cuidan a sus crías.

En los tres santuarios al oeste de Baja California Sur: Laguna de Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena, las ballenas pasan el invierno y pueden llevar a cabo su ciclo reproductivo sin ser molestadas.

Cada año la ballena gris llega a Baja California Sur en busca de aguas templadas y poco profundas, con el único objetivo de reproducirse y dar a luz a sus crías, indicó.

La larga travesía que realizan desde las heladas aguas del mar Bering de Alaska y Chukchi, hasta llegar a las templadas de la costa occidental de Baja California Sur, es “uno de los espectáculos más fascinantes que se pueden apreciar en el mundo”.

Las ballenas hacen un recorrido de más de 10 mil kilómetros, permanecen en costas mexicanas durante el invierno y emprenden el viaje de regreso a finales de marzo, indicó.

Así, como parte del interés de Los Cabos, Baja California Sur, de impulsar el cuidado al medio ambiente y fomentar una cultura de protección a nuestro planeta, se llevan a cabo diversas acciones en pro de la sustentabilidad, entre las que se encuentra la realización del Green Festival.

“Este evento sustentable, que se realizará del 27 al 29 de marzo, generará su propia energía a través de la contribución de los participantes, quienes con un poco de ejercicio y una bicicleta, lograrán el objetivo”, detalló la dependencia.

Durante el festival habrá conciertos, actividades de yoga, kayak, remo en tablas SUP y un torneo de fútbol de playa. Además, se combinarán actividades al aire libre, conciertos nocturnos, mar, música, ejercicio, conciencia y diversión.

Toda la basura que se genere durante el festival será reciclada y varias organizaciones sin fines de lucro como orfanatos locales, recibirán apoyo para seguir con su labor, puntualizó.




Volver arriba