Se esperan lluvias en la Península de Yucatán

Diferentes personas se cubren de la lluvia que cayo la tarde del viernes.- (Foto de Fidel Interian Jiménez)

MÉXICO (Notimex).- La onda tropical número cuatro, que se ubica en Guerrero, causará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, así como Distrito Federal y puntuales intensas en Oaxaca.

Sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León se reforzará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, y granizadas dispersas, además de lluvias puntuales intensas en Zacatecas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior se debe a que un canal de baja presión, ubicado sobre norte y centro del país, seguirá asociado a una inestabilidad de aire superior y con la constante entrada de humedad de ambos océanos.

El SMN informó que existen condiciones para el potencial de tormentas severas, vientos fuertes y formación de torbellinos y hasta tornados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua.

En las regiones de occidente y centro del territorio nacional se esperan lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Michoacán, Sinaloa y Nayarit, serán puntuales intensas en Jalisco, Aguascalientes y Colima.

Dichas condiciones son consecuencia de la aportación de humedad de una zona de inestabilidad en el océano Pacífico con potencial de desarrollo.

La entrada de humedad del mar Caribe favorecerá el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias fuertes sobre Campeche y Tabasco, así como precipitaciones de menor intensidad en Yucarán y Quintana Roo.

En el noreste de México se prevén temperaturas máximas de 40 a 50 grados centígrados, debido a una circulación de alta presión que afectará a Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

El pronóstico por región indica que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado con aumento de nublados vespertinos, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Sinaloa y Nayarit, temperaturas extremadamente calurosas en la mayor parte de la región, así como viento de noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones intensas dispersas de 80 por ciento en Jalisco y Colima, muy fuertes en Michoacán con tormentas eléctricas.

Se tendrán temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo nublado, potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas de 80 por ciento en Guerrero y Chiapas, intensas en Oaxaca con granizo, temperaturas calurosas durante el día y viento de sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de tormentas y lluvias fuertes de 80 por ciento en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas calurosas en la mayor parte de la región.

Así como viento de este y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 80 por ciento en Campeche, con tormentas eléctricas y menores de 25 mm en Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas serán muy calurosas, así como viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Quintana Roo y Campeche.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento en la mayor parte de la región, puntualmente intensas en Zacatecas, temperaturas extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, especialmente en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central tendrá cielo nublado por la tarde y noche, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas en el transcurso del día, así como viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico informó que la temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora con 43.5 grados centígrados, mientras que la mínima ocurrió en el estado de México con 8.1 grados centígrados.

En su pronóstico de lluvias espera precipitaciones intensas en Oaxaca, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Colima; muy fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

Se esperan lluvias fuertes en Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Tabasco y Campeche; así como lluvias de menor intensidad en Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.




Volver arriba