Retiran nombres de dos ciclones

Por los daños se borrará a "Ingrid" y "Manuel", dicen

MÉXICO.- Los nombres “Ingrid” y “Manuel” fueron retirados de la lista oficial de tormentas tropicales y huracanes debido a los graves daños que ocasionaron por su impacto de forma simultánea en costas de México en septiembre de 2013, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el sitio CNNMéxico, los miembros representantes de los 26 países presentes en la 36 reunión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), celebrada en Cancún, Quintana Roo, acordaron que en su lugar se agregarán los nombres de “Imelda” y “Mario”, los cuales se emplearán en la temporada de 2019, señaló la dependencia.

El SMN, a nombre del gobierno de México, pidió retirar los nombres de la lista, acción que se lleva a cabo únicamente cuando la tormenta fue tan mortal o costosa que su uso futuro resulte inapropiado.

Otros nombres que han sido retirados debido a que fueron fenómenos que causaron gran daño son “Igor”, “Gustav”, “Sandy”, “Ike”, “Paloma”, “Dennis”, “Katrina”, “Rita”, “Wilma” y “Stan”, los dos últimos en México.

“Manuel” e “Ingrid” afectaron de forma simultánea al país, algo que no ocurría desde el año de 1958.

Aunque sólo “Manuel” se convirtió en huracán categoría uno, la cantidad de lluvia que produjeron ambos fue suficiente para desbordar ríos y ocasionar deslaves que afectaron a 60,000 personas en 18 estados del país.

A causa de los daños y las intensas precipitaciones, 157 personas murieron durante el paso de los fenómenos, de ellas 101 fueron en Guerrero y 14 en Veracruz.

Guerrero también fue el estado más afectado en lo material, quedó incomunicado por aire y tierra casi una semana y los deslaves en la autopista del Sol, la principal vía de comunicación entre la Ciudad de México y el estado, impidieron a miles de visitantes salir de la entidad.

Huracanes | Daños

Los nombres de “Ingrid” y “Manuel” fueron retirados de la lista de huracanes.

El más afectado

Guerrero fue el estado más afectado en lo material por esos fenómenos, que ocurrieron el año pasado.

Incomunicado

El Estado quedó incomunicado por aire y tierra casi una semana y los daños en la autopista del Sol, principal vía de comunicación con el D.F., impidieron el éxodo de gente.

Etiquetas: