Retiran 720 toneladas de basura de arterias del DF cada día

MÉXICO (NOTIMEX).- La Secretaría de Obras y Servicios retira a diario cerca de 720 toneladas de basura de la red vial primaria de la Ciudad de México, de las cuales 80 por ciento son residuos inorgánicos y 20 por ciento corresponde a materia orgánica.

La dependencia informó que entre los desechos se encuentran papel, cartón, cáscaras, hojas, botellas y destacan las colillas de cigarro, pues las brigadas han llegado a juntar la cantidad suficiente para llenar un garrafón de 20 litros, tras barrer nueve kilómetros de calle.

En un comunicado precisó que las colillas de cigarro, a pesar de su tamaño, tardan en degradarse una década, pues están fabricadas con hidrocarburos y acetato de celulosa que se deriva del petróleo.

Señaló que al ser desechadas en la carpeta asfáltica son arrastradas a las alcantarillas, y junto con la hojarasca provoca que se tapen las coladeras, por lo que la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) pone especial atención al barrido en las rejillas en temporada de lluvias.

Indicó que para conservar las vialidades limpias y libres de residuo sólido esparcido o acumulado, se cuenta con mil 750 personas en brigadas compuestas por hasta 10 integrantes, los cuales en su mayoría laboran de 14:00 a 22:00 horas y de 22:00 a 05:00 horas, atendiendo 117 vías primarias.

La Secretaría de Obras reiteró que derivado de la temporada de lluvias se atenderán de manera continua las vialidades más importantes, tanto de día como de noche, con el fin de evitar la obstrucción de coladeras.

El titular de la dependencia, Alfredo Hernández García, hizo un llamado a los habitantes de la ciudad para que eviten arrojar basura en la vía pública, pues eso puede ocasionar encharcamientos o inundaciones.

Etiquetas:, , ,