Reciben cinco secretarías el Distintivo Ambiental de la UNAM

 

·         SAGARPA, SALUD, SRE, STPS y SEMARNAT forman parte de un proyecto piloto que desarrolla la UNAM para evaluar el desempeño ambiental en la operación de sus edificios sede

 

 

Reciben cinco secretarías el Distintivo Ambiental de la UNAM.- Imagen de Cortesía

Reciben cinco secretarías el Distintivo Ambiental de la UNAM.- Imagen de Cortesía

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), entregó el certificado Distintivo Ambiental UNAM a cinco secretarías de Estado: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Salud, Relaciones Exteriores (SRE), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por contar con edificios sede que cumplen con un adecuado desempeño ambiental en su operación.

 

El Coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburu de la Hoz, explicó que la SEMARNAT solicitó a esta casa de estudios realizar la evaluación ambiental de cinco edificios sede de igual número de dependencias en cuatro ejes de valoración: agua, energía, residuos y consumo responsable. Como parte de este ejercicio piloto se evaluó el desempeño de las instalaciones, equivalentes a 123 mil metros cuadrados construidos.

 

Arámburu de la Hoz informó que en este estudio se contabilizaron 197 mil 472 equipos de iluminación, de los cuales el 94 por ciento son eficientes; asimismo, el 97 por ciento de 151 mingitorios son ahorradores; se generan anualmente 150 toneladas de residuos sólidos urbanos y se consumen 185 mil botellas de agua. Agregó que el Distintivo Ambiental UNAM cuenta con tres categorías: Básica, Azul y Oro según su nivel de cumplimiento con una vigencia de tres años.

 

Por su parte, la Oficial Mayor de la SEMARNAT, Irma Adriana Gómez Cavazos, agradeció el apoyo del Programa Universitario de Medio Ambiente y subrayó que con esta acción, la Administración Pública Federal busca conocer los indicadores de consumo de sus edificios para implementar mejores prácticas en energía, manejo de residuos sólidos y consumo de agua.

 

En el evento estuvieron presentes por parte de SEMARNAT el titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud; el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo; el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán; el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, así como Mireya Ímaz Gizper, Directora del Programa Universitario de Medio Ambiente.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba