Protección ambiental, pieza clave para transporte sustentable

 

MÉXICO (Notimex).- La importancia de fomentar el respeto a la normatividad ambiental, además de considerar los cambios climáticos en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura de transporte, forma parte del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018.

De acuerdo con el plan publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación, existe la necesidad de construir y actualizar los inventarios de emisiones de fuentes móviles.

Asimismo, realizar investigaciones para generar información y sistemas para diseñar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático para el sector transporte, expone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

La colaboración con instituciones como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Energía, de Hacienda, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es necesaria para redirigir los subsidios a los combustibles fósiles, además de fortalecer el sistema ferroviario y el transporte público sustentable.

El programa considera fundamental promover la inversión en la modernización de la flota vehicular; detonar la inversión en infraestructura ferroviaria y portuaria para incentivar el uso del ferrocarril y barcos.

Asimismo, es importante optimizar la articulación de los distintos modos de transporte, a fin de potenciar el traslado multimodal en sistemas de transporte limpios y eficientes.

Puntualiza que alternativas como el cabotaje y el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) deben estar consideradas en la visión integral de prevención de los efectos del cambio climático.

Estima indispensable incentivar el uso de tecnología que disminuya la emisión de carbono negro, promover el empleo de biocombustibles y renovar los equipos de ayuda a la navegación aeronáutica en distintos puntos estratégicos, con el fin de hacer más eficientes las rutas.

Por otra parte, afirma que uno de los factores que contribuyen a la seguridad vial es la conservación de la infraestructura carretera, en buen estado y aceptable, porque de esta manera disminuyen los accidentes al contar con tramos en mejores condiciones.

El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 establece los objetivos, estrategias y líneas de acción para contribuir a que México llegue a su máximo potencial.

Además de garantizar su desarrollo económico sustentable basado en la productividad y la seguridad, se posicione como actor global, además de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población, señala.

 




Volver arriba