Pronostican nevadas y lluvias por tormenta invernal y frente frío

MÉXICO (EFE).- La cuarta tormenta invernal de la temporada 2013-2014, localizada en el extremo norte de México, provocará esta noche y mañana temprano nevadas ligeras en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A causa del fenómeno, que interacciona con frente frío 21 y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, también podría caer nieve en las cimas montañosas de los estados del centro y oriente del país, principalmente el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, detalló el organismo en un comunicado.

El frente frío 21 se extiende a su vez desde el Golfo de México hasta Veracruz, lo que favorecerá lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en el noreste, oriente y centro del país, además de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

La masa de aire frío del frente mantiene ambiente gélido sobre el norte, noreste, oriente y centro del país con potencial de heladas en partes altas y bancos de niebla en las zonas de valle. También genera evento de norte con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

“Para el Golfo de Tehuantepec las rachas serán de hasta 80 kilómetros por hora, condiciones que prevalecerán durante el fin de semana”, indicó la Conagua.

La interacción de la tormenta y el frente frío también generará lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes en Puebla, Durango, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Tabasco, y moderadas en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Estado de México.

Respecto a las temperaturas, Conagua señaló que se prevén valores mínimos de menos cinco a cero grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán.

También se esperan temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas en áreas serranas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal.

Por otro lado, adelantó que en el transcurso del domingo ingresará en el norte de Chihuahua y Coahuila el nuevo frente frío 22, que se moverá al sureste y el lunes se localizará en el norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí.

“En su rápido avance ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en el norte, noreste y oriente del país”, puntualizó.




Volver arriba