Profepa exigirá a empresa remediar daño por derrame de diésel en NL

 

MÉXICO (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) demandará la remediación del daño causado por el derrame de 31 mil litros de diésel, ocurrido en el kilómetro 35 de la carretera Allende-Cadereyta-Jiménez, en Nuevo León.

La dependencia detalló que el sábado un vehículo que transportaba ese combustible derrapó casi 40 metros de largo, lo que afectó entre cinco y ocho metros de ancho de la carpeta asfáltica, y tras detenerse en una zona de declive se impactó en el arroyo Lazarillos.

La dependencia agregó en un comunicado que el derrame también dañó la carretera en un zona irregular aproximada de 35 metros de largo por tres metros de ancho.

Trabajadores de la delegación de la Profepa atendieron el llamado de la Dirección de Protección Civil del estado, quienes ‘constataron que el tráiler accidentado está acreditado a la compañía Transportes Javier Cantú Barragán’.

Inspectores de esta dependencia entrevistaron de manera preliminar a Jesús Alejandro González García, representante de la compañía transportista, sobre la hora en que sucedió el accidente y si se contaba con seguro de daños al ambiente.

Dicha persona reportó que el suceso fue a las 10:00 horas, aproximadamente, y que la unidad sí cuenta con un seguro para esa clase coberturas, abundó la Profepa.

También se abordó al responsable de la aseguradora respectiva, que se encontraba en el lugar del siniestro y quien adelantó que estaba en el proceso de definir qué remediador entraría en la actuación.

Al lugar acudió también personal de Protección Civil de Cadereyta, bomberos de ese municipio, fuerza pública, Ecología del Municipio, así como el presidente de un Comité de Vigilancia Participativa de Profepa, Martín Marroquín.

Por este percance la empresa deberá aplicar las medidas de seguridad, así como las acciones para minimizar o limitar la dispersión del diésel derramado, como indica el Artículo 57 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.




Volver arriba