Profepa clausura explotación de hierro en un predio de Manzanillo

 

MÉXICO (Notimex).- La Profepa clausuró de manera total temporal obras y actividades de explotación, exploración y beneficio de mineral de hierro del predio “La Minita”, en el ejido Piedra Redonda, en Manzanillo Colima, por carecer de permisos para cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Indicó que levantó las actas de inspección correspondientes en materia forestal e impacto ambiental, por afectar más de 59 metros cúbicos de rollo de árbol y una hectárea de vegetación, conocida en la región como papelillo, tepehuaje, guásima, rosa morada, botoncillo, higuera, espino monte, mojo, arrayán y cabezo, entre otros.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que para derribar la vegetación forestal señalada se utilizó maquinaria pesada, ya que todas las especies se encontraron desenraizadas y acordonadas en las orillas de la zona.

De igual manera, los inspectores detectaron vegetación de selva mediana caducifolia y la apertura de un camino de 300 metros de longitud, donde se afectaron dos escorrentías naturales de temporal.

Aunado a ello, señaló que los trabajos de remoción de vegetación forestal, suelo y materiales, derivaron en cortes del terreno, con taludes inestables y materiales acumulados a lo largo del camino, que originan poca estabilidad del suelo y, en su caso, desprendimiento de materiales.

Respecto al suelo forestal removido, agregó que no se observó un área para el almacenamiento del mismo y para su conservación y reincorporación posterior al medio o en actividades de reforestación, además de que la vegetación forestal removida no fue picada para su reincorporación al suelo, ya que sólo fue tirada en el predio.

Recordó que la clausura total temporal impuesta por la Profepa está prevista en el Artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 




Volver arriba