Prevén tormenta tropical en 48 horas para Oaxaca

 

OAXACA (Notimex).- Un fenómeno de baja presión en el Golfo de Tehuantepec presenta 70% de potencial de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil determinó la Alerta Amarilla en la Costa y Sierra Sur.

El sistema en mención está a 485 kilómetros al sur sureste de puerto Angel, por lo que en sesión extraordinaria, realizada este domingo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), determinaron mantener estrecha vigilancia.

En la reunión, presidida el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, el director Técnico de Conagua, Hugo Parra, informó de las condiciones que se pudieran presentar y un pronóstico para los próximos cuatro días.

Indicó que se tiene 70% de probabilidades de convertirse en tormenta tropical, pero que con base en estudios hay probabilidades de no convertirse en ciclón, aunque por el tipo de precipitación esperan efectos en 102 municipios de la Costa y Sierra Sur.

Por lo anterior, exhortan a la población a conocer la ubicación de los refugios temporales y las carreteras que conducen tierra adentro; almacenar agua y productos enlatados, tener a la mano documentos importantes, radio y lámpara de pilas, así como botiquín de primeros auxilios.

Checar el estado del vehículo, llevar a un lugar seguro animales y tener preparado alimento almacenado, así como proteger equipo de trabajo y atender instrucciones de navegación y llevar a un puerto de abrigo las embarcaciones.

También se recomienda extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes de ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta. No tratar de cruzarlos y vigilar las presas de su región.

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

A las autoridades municipales pidió activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos en sus comunidades, incluyendo, de ser necesario, evacuaciones en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales.

 




Volver arriba