Prevén lluvias moderadas en la Península de Yucatán

El frente frío número 19 causará lluvias de moderadas a fuertes en la Península de Yucatán.

MÉXICO (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este lunes lluvias de muy fuertes a torrenciales en la Península de Yucatán y sureste del país, así como ‘norte’ de fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Expuso que el frente frío número 19 se extenderá sobre la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión ubicado sobre el oriente de esa región, favoreciendo potencial de lluvias intensas en Quintana Roo, torrenciales en Chiapas y Tabasco, así como moderadas a fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Yucatán.

En su reporte más reciente, el organismo indicó que el aire frío asociado mantendrá temperaturas bajas en especial por la mañana y noche en estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Además de evento de ‘norte’ moderado sobre el sur del Golfo de México y fuerte a intenso sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en estas dos últimas zonas.

En su pronóstico por regiones, previó para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado con temperaturas frías por la mañana y noche y templadas en el día, así como viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado y temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia muy fuerte de 60 por ciento, en especial en Chiapas; temperaturas templadas a cálidas, y evento de ‘norte’ fuerte e intenso sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte a torrencial en Tabasco, nieblas en zonas altas y temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, además de evento de ‘norte’ moderado sobre el sur de la región.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte a intensa y temperaturas templadas a calurosas, así como viento de componente norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche y bancos de niebla, además de templadas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado a medio nublado con temperaturas frías a templadas, así como viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas por la tarde y noche.

El organismo prevé lluvias intensas a torrenciales en Chiapas y Tabasco; muy fuertes a intensas en Quintana Roo; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche y Oaxaca, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Guerrero, Puebla y Yucatán, y lloviznas o lluvia ligera en Tlaxcala.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas, con 34.7 grados centígrados, y la mínima en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, con 0.6 grados.




Volver arriba