Presas de Jalisco se encuentran a 82% de su capacidad

Presas de Jalisco se encuentran a 82% de su capacidad

 

GUADALAJARA (Notimex).- De acuerdo con el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, las 52 presas más importantes de Jalisco se encuentran a 82 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de mil 664 millones de metros cúbicos, mismas que tienen una capacidad total de dos mil 21 millones de metros cúbicos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que entre ellas, hay 15 de gran relevancia para la distribución de agua agrícola y potable, la Tenasco que está en el municipio de Santa María de los Angeles, se encuentra al 37 por ciento; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, al 95 por ciento y El Salto en Valle de Guadalupe, al 94 por ciento.

Además la presa El Tule, en Arandas, al 62 por ciento; El Estribón en Yahualica, al 60 por ciento; Calderón en el municipio de Acatic, al 40 por ciento; La Red en Tepatitlán, al 40 por ciento; La Pólvora, en Degollado, al 52 por ciento y Trigomil, en Unión de Tula, al 85 por ciento.

Asimismo, la presa Tacotán, en Unión de Tula, al 92 por ciento; Basilio Badillo, en Ejutla, al 85 por ciento; Cajón de Peñas, en Tomatlán, al 100 por ciento; Santa Rosa en Amatitán, 82 por ciento; La Vega, en Ameca, al 107 por ciento y Laguna Colorada, en Antonio Escobedo, al 110 por ciento.

El Organismo de la Conagua señaló que casi la totalidad de las presas son para uso de riego agrícola y las que son para agua potable son Calderón, La Red y El Salto.

Añadió que debido a las altas temperaturas, que en muchos municipios alcanzan 40 grados centígrados, el agua de las presas se evapora con mayor rapidez, lo que sucede también en el Lago de Chapala, que al día de hoy se encuentra en la cota 93.51 con un almacenamiento de tres mil 211 millones de metros cúbicos.

El Lago de Chapala se encuentra a 40.66 por ciento de su capacidad y registra un área de embalse de 97 mil 185 hectáreas, de las 114 mil que tiene en total.

En tanto, a pesar de la controversia generada desde su nacimiento, la presa El Zapotillo sigue su curso de construcción, a fin de beneficiar con agua a más de dos millones 400 mil personas de 14 municipios de Jalisco; de León, Guanajuato, así como de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las demandas del Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización (FADAP), que agrupa movimientos, sindicatos, comités vecinales, estudiantiles, organizaciones, colectivos e investigadores, se agudizan cada vez más en contra de El Zapotillo, ya que traerá conflictos ambientales al estado.

Sin embargo, la lucha por conseguir agua para la capital jalisciense sigue en pie y al momento se llevan construidos 72 metros de altura de la presa, que se ubica a 100 kilómetros de Guadalajara y que se cimenta a unos 28 metros, bajo el cauce del río Verde.

En un convenio firmado en 2007 por los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, así como por parte de la Federación, se acordó construir la presa ‘El Zapotillo’ a 105 metros de altura, con el propósito de ampliar el almacenamiento y garantizar el agua, al menos por 25 años, en los lugares mencionados.

La construcción arrancó en 2009, en medio de una fuerte controversia por parte de la sociedad civil, luego de que con la cortina de 105 metros, se podrían inundar tres poblados de los Altos de Jalisco: Temacapulin, Acasico y Palmarejo.

En este sentido, el director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid, afirmó en entrevista que se respetará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que acatarán la resolución de la SCJN de que la cortina no pase de 80 metros y se prevé que para este mes se llegue a ese nivel de construcción.

Sin embargo, manifestó que contemplan mecanismos para continuar trabajando, uno de ellos, es reponer el convenio con el gobierno del estado, para que la obra sea de 105 metros de altura.

Comentó que a más tardar en un mes, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (integrado por expertos de la Conagua y otras dependencias federales), emitirá su resolución final respecto a la altura que debe tener la presa.

 




Volver arriba