Posible formación de dos ciclones en el Pacífico

MÉXICO (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia la evolución de dos sistemas de baja presión, con potencial de avance ciclónico en las próximas 48 horas, una se desarrollaría en costas de Michoacán y Guerrero, y la otra en el litoral de Chiapas.

El primer fenómeno, con 60 por ciento de probabilidad ciclónica, se localizó a las 7:00 horas de este sábado a 495 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 35 kilómetros por hora (km/hr), y rachas de 45 km/hr.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 14 km/hr; sus desprendimientos nubosos generarán tormentas eléctricas y lluvias intensas en áreas de Guerrero, y fuertes en puntos de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

A su vez, el segundo sistema, con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para las siguientes 48 horas, se localizó a 535 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr.

Su aporte nuboso propiciará lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en zonas de Oaxaca y Chiapas.

Otro canal de baja presión extendido desde Chihuahua hasta el centro del país, así como el ingreso de humedad y nubosidad del Pacífico y del Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en áreas del Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

También habrá precipitaciones fuertes en puntos del Distrito Federal, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, y ligeras en sitios de Chihuahua y Coahuila.

Un sistema de baja presión se extiende en el noreste y oriente del país y, aunado con la humedad del Golfo de México, propiciará lluvias muy fuertes en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, y fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en áreas Tamaulipas y Nuevo León.

La entrada de humedad del Mar Caribe generará lluvias fuertes en sitios de Tabasco y Campeche, mientras que la Onda Tropical Número 6 propiciará precipitaciones de menor intensidad en puntos de Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/hr en la Península de Yucatán y Tabasco.

Debido a las constantes precipitaciones pluviales de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas y desbordamientos de ríos y arroyos.

Provocarían afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.




Volver arriba