Otra tormenta afectaría al país

Alerta la Conagua de baja presión en el Golfo de México

Un beliceño se protege de la lluvia mientras se reparan las vías férreas afectadas por el clima, en Chiapas

MÉXICO (El Universal).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la baja presión ubicada en el sur del Golfo de México podría convertirse en las próximas horas en depresión tropical, ya que creció a 70% su potencial de desarrollo ciclónico.

En un alertamiento meteorológico, el organismo detalló que el sistema de baja presión se ubicaba la mañana de ayer a 50 kilómetros al noreste de Alvarado, Veracruz, y 65 kilómetros al este del puerto de Veracruz.

El fenómeno meteorológico presentaba un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora; además favorecía oleaje de hasta 3 metros de altura.

La Conagua pronosticó lluvias torrenciales en Veracruz; intensas en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas; muy fuertes en el Estado de México, Campeche, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Distrito Federal y Tlaxcala; y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

El organismo pidió a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema continuar atentas a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Ayuda en Chiapas

Autoridades de gobierno iniciaron la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada de Chiapas por las lluvias de la tormenta tropical “Boris”.

Luis Manuel García, director general del Instituto de Protección Civil en el Estado, dijo que la ayuda humanitaria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) empezó a distribuirse de inmediato “a fin de garantizar la seguridad de la población afectada”.

En un comunicado oficial se informó que los apoyos autorizados por el gobierno federal incluyen 41 mil 700 colchonetas e igual número de cobertores.

La asistencia también contempla 15 mil 093 despensas y la misma cantidad de litros de agua y equipos de limpieza, así como 14 mil 997 equipos de aseo personal.

En el marco de la ayuda humanitaria se entregarán 65 mil toallas sanitarias, 63 mil pañales etapa III, IV y V, 8 mil botas y el mismo número de impermeables.

García Moreno afirmó que las reglas de operación del Fonden establecen mecanismos de evaluación, a partir testimonios, fotografías y georeferencias que aseguran que las ayudas se proporcionen y “realmente benefician a la población afectada”.

Protección Civil precisó que tras el paso de “Boris” se desplegó un operativo de evaluación en los municipios afectados, principalmente en aquellos con mayores daños como La Concordia, Jaltenango, Arriaga y Tonalá, en La Sierra e Istmo-Costa.

Asimismo, personal de Salud atiende los primeros brotes de enfermedades en los refugios temporales de los municipios de Arriaga y Tonalá, donde fueron alojadas preventivamente más de 200 familias chiapanecas.

Médicos y enfermeras detectaron 69 casos de infecciones respiratorias, 20 de dermatosis, 11 de enfermedades diarreicas agudas y aplicaron vacunas contra el sarampión, tuétanos, difteria y hepatitis B. Igualmente se aplican rociados domiciliario y nebulización para la prevención y control de vectores en comunidades de Tonalá y Arriaga.

Clima | Calor

En el norte del país se lanzó una alerta por las altas temperaturas registradas.

Altas temperaturas

Una ola de calor azota la región con temperaturas máximas de 50.5 grados centígrados en Sonora, en donde autoridades educativas llamaron a extremar precauciones.

Cierre de escuelas

En Chihuahua hubo desmayos entre el alumnado, y en Sinaloa se analiza adelantar el cierre del ciclo escolar para no exponer la salud de los estudiantes.

Reducen horario escolar

El gobierno de Chihuahua autorizó reducir el horario escolar de las 7 a 11 del día a fin de evitar quemaduras solares en los alumnos.




Volver arriba