Onda Tropical 25 podría convertirse en ciclón

Onda Tropical 25 podría convertirse en ciclón

Onda Tropical 25 podría convertirse en ciclón.- Imagen de Conagua

Onda Tropical 25 podría convertirse en ciclón.- Imagen de Conagua

MÉXICO (Notimex).- La Onda Tropical 25, ubicada este domingo a 90 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, presenta 40 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, advirtió Protección Civil.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que la Onda Tropical se extiende sobre el occidente de la Península de Yucatán, todo el estado de Tabasco, hasta la zona marítima de Chiapas.

El sistema mantiene potencial de lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Tabasco y Quintana Roo, así como muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos en las próximas horas el sistema cruzará la Península de Yucatán, ingresará a las aguas del Golfo de México para dirigirse después a la costa norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

Además, señaló, se formó una zona de inestabilidad con 20 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en el Pacífico en las próximas 48 horas. Por el momento, el sistema se ubica a 385 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Angel, Oaxaca, con vientos de hasta 45 kilómetros por hora.

Ante los pronósticos sobre ambos fenómenos, el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó activar los protocolos, alertar a la población, extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones y crecientes repentinas de ríos.

En caso necesario, activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizar los planes y protocolos, sin descartar el desalojo preventivo en zonas de alto riesgo, además de habilitar refugios temporales de manera preventiva.

A la población en los estados donde se esperan lluvias importantes se le recomienda atender las indicaciones de las autoridades, no cruzar ríos crecientes, atender especialmente a niños y ancianos, extremar precauciones en carreteras y caminos rurales y, en caso necesario, acudir a los refugios temporales.




Volver arriba