Nueva tormenta invernal causará nevada en el norte del país

MÉXICO (Notimex).- Por lo menos durante las siguientes 72 horas, la tercera tormenta invernal de la temporada 2013-2014 provocará un marcado descenso de las temperaturas, vientos fuertes, lluvias ligeras y posibles nevadas en zonas serranas, Baja California, condiciones que se extenderán a otras zonas del norte, particularmente Chihuahua, Sonora y Durango.

Así, para el jueves se prevén temperaturas mínimas de hasta 5 grados Celsius bajo cero en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como lluvias moderadas en las tres primeras entidades, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un comunicado.

Ante las condiciones de ambiente frío, la dependencia federal, exhortó a la población para que tome precauciones y se abrigue, a fin de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños.

También recomendó a los viajeros ser cuidadosos en destinos ubicados en el Pacifico Norte, desde Puerto Vallarta, San Blas y Mazatlán, hasta Guaymas, así como desde Los Cabos hasta Loreto y Mulegé.

De acuerdo a la Conagua, el viernes 20 y el sábado 21, la persistencia de la tormenta invernal, derivada de la asociación entre el Frente Frío Número 20, una zona de baja presión y aire frío, provocará que las temperaturas bajo cero abarquen Zacatecas, y que para el domingo 22 alcancen también partes de Coahuila.

Respecto de las precipitaciones, el viernes se prevén moderadas en Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Mientras que para el sábado, serían moderadas en Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima y Sonora, y fuertes en Michoacán y Guerrero; en tanto, para el domingo 22, el sistema frontal será reforzado por una nueva masa de aire polar que, desde el sur de Texas, en Estados Unidos de América, se desplazará hacia el oriente, por lo que empezará a propiciar un fuerte descenso de las temperaturas, heladas en zonas altas y lluvias moderadas en el noreste, oriente y centro del país.

Por ello, para el domingo se prevén lluvias fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como moderadas en Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Distrito Federal.




Volver arriba