Nacen cachorros de loba inseminada artificialmente

Nacen cachorros de loba inseminada artificialmente

Una loba gris dio a luz a sus crías, la loba fue inseminada artificialmente (Foto: Internet)

Una loba gris dio a luz a sus crías, la loba fue inseminada artificialmente (Foto: Internet)

MEXICO (AP).- Las autoridades mexicanas informaron el miércoles el nacimiento en libertad de dos lobos grises mexicanos tras un proceso de inseminación artificial. México comenzó el programa de reintroducción de lobos en 2011 y los padres de esta camada fueron liberados en diciembre con el objetivo de que se reprodujeran.

Las autoridades de los Estados Unidos facilitaron a México los ejemplares, pero la hembra no pudo reproducirse por medios naturales y fue inseminada de manera artificial. El nacimiento de los dos cachorros ocurrió el 26 de mayo en un medioambiente natural y forma parte del esfuerzo por recuperar la presencia del lobo en un país donde la especie se extinguió por caza excesiva y una decisión gubernamental a finales de los años 40.

“Es un éxito a nivel mundial” dijo a la prensa Juan Antonio Rivera, director de Zoológico de Chapultepec La Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas de México confirmó que los cachorros fueron localizados en junio por un equipo de investigadores en las montañas de la Sierra Madre, al occidente del país. También informó de que su estado de salud era bueno. “La primera camada representa un paso adelante importante en el programa de recuperación porque se trata de individuos que no han tenido contacto con el ser humano a diferencia de los lobos criados en cautividad”, valoró la Comisión en un comunicado. Las autoridades dijeron que no revelarán el lugar en el que se encuentran las parejas de lobos con la intención de protegerlos y que tampoco responderán a preguntas sobre el número de lobos que viven en el país.

La misma raza de lobos estuvo a punto de extinguirse en el sudeste de los Estados Unidos por los mismos factores que lo extinguieron en México: caza, envenenamiento y trampas. Los últimos lobos supervivientes en los Estados Unidos, cinco ejemplares, fueron capturados entre 1977 y 1980 y cuidados en cautividad.Posteriormente algunas crías fueron devueltas a la naturaleza en 1998 en Arizona y Nuevo México. El lobo gris continúa siendo una especie en peligro de extinción tanto en México como en Estados Unidos.

El recuento anual de las autoridades de protección de la fauna de los Estados Unidos tiene contabilizados 83 ejemplares en Arizona y Nuevo México, una cifra que se incrementa cada año. 

Etiquetas:, ,