Monterrey incluye sismos en acciones preventivas

MONTERREY, Nuevo León.  (Notimex).- Ante la recurrencia de movimientos sísmicos en diversas zonas de Nuevo León, el municipio de Monterrey ya inició acciones preventivas, donde contemplan la inclusión de estos fenómenos en los Atlas de Riesgos.

 La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez Castro indicó que iniciaron reuniones con Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc) y especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para conocer de temblores.

 “Hemos estado teniendo conversaciones con la gente de la Facultad de Ciencias de la Tierra desde el año pasado, cuando se presentaron los primeros indicios de sismos; primero, porque existía una mínima duda que existieran temblores en la zona metropolitana de Monterrey’, dijo.

 “Tuvimos acercamiento y realizamos lo que fue una capacitación, sin embargo, al notar que estos fenómenos han sido frecuentes los últimos días, con intensidad superior, y al ver la preocupación de la comunidad, hacemos esto en colaboración y coordinación con la Facultad de Ciencias de la Tierra”, expresó Sánchez Castro.

 A su vez, el director del Implanc, Gabriel Todd Alanís mencionó que en el Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey, aprobado por el Cabildo regiomontano, contemplan la actuación que deberá seguirse como consecuencia de este tipo de fenómenos.

 “Este es un tema que el Implanc ya lo tomó en cuenta desde el año pasado, durante la consulta del Plan de Desarrollo Urbano, que se aprobó el 18 de diciembre en el Cabildo de manera unánime’, comentó.

 “En la página 177, del capítulo 10.6, nosotros estamos hablando ya del tema de riesgos, en lo particular de los sismos, como un fenómeno que está ocurriendo y que se deberá incluir de manera inmediata en el Atlas de Riesgos”, apuntó.

 En tanto, el subdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, Juan Carlos Montalvo Arrieta comentó que mediante estas mesas de trabajo analizan la regularización de los códigos de construcción.

Etiquetas:,