México y ONU conmemoran Día Mundial de la Vida Silvestre

MÉXICO (Notimex).- Por primera vez en la historia, este lunes se celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre, por parte de México, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instancia que proclamó esta fecha en 2013.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que en su 68 período de sesiones la ONU proclamó el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre, y la Semarnat “celebra informando para conservar, para que como ciudadanos y consumidores detengamos el tráfico ilegal”.

A su vez, la embajada de Estados Unidos en México, en su página de Facebook, refirió que ambas naciones se encuentran entre los 17 países megadiversos del planeta, ya que se estima, albergan al menos 70 por ciento de la biodiversidad del planeta.

La representación diplomática agregó que existen especies compartidas entre ambos países, como la mariposa monarca y el berrendo, así como otras menos conocidas, como el lince rojo, el colibrí de garganta roja, el jilguero dominico, la grulla, la serpiente de cascabel y muchas otras.
En México, refirió, existen especies en riesgo, como el jaguar y los pepinos de mar.

En ese contexto, indicó que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos implementó el programa “Vida Silvestre sin Fronteras, a través del cual realiza esfuerzos con diversas instituciones aliadas de México para preservar la vida silvestre’.
También están los esfuerzos del Departamento de Estado de la Unión Americana para proteger y preservar la vida silvestre, como la Estrategia Nacional para Combatir el Tráfico Ilegal, agregó la embajada.

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Mexicana de Biodiversidad de la UNAM, México es un país con una riqueza natural extraordinaria, pero “a pesar de dos siglos de trabajo sistemático, se conoce solamente una fracción del total de las especies”.

Un problema es que esta diversidad biológica se está perdiendo a un ritmo mayor que la tasa natural, alertó el estudio, según el cual, de 56 grupos biológicos, en los que da cuenta de 94 mil 412 especies, y que representan 8.59 por ciento del total mundial, con un endemismo promedio de 39.7 por ciento.

El 20 de diciembre de 2013, la ONU proclamó el 3 de marzo día de la adopción de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), como el Día Mundial de la Vida Silvestre, a fin de celebrar y dar a conocer la fauna y la flora silvestres del mundo.

En su resolución, la Asamblea General reafirmó el valor intrínseco de la fauna y la flora silvestres y sus diversas contribuciones, entre otras, las ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas, estéticas y al desarrollo sostenible.

En ese sentido, reconoció la importancia del papel de la CITES para garantizar que el comercio internacional no amenaza la supervivencia de las especies.

En su momento, el Secretario General de la CITES, John E. Scanlon, declaró que el Día Mundial de la Vida Silvestre es una oportunidad para celebrar las numerosas y variadas formas de fauna y flora silvestres y de dar a conocer los beneficios que su conservación proporciona.

Asimismo, dijo, “el día nos recuerda la urgente necesidad de combatir con mayor intensidad el crimen contra las especies silvestres, que tiene amplias repercusiones económicas, ambientales y sociales’.

Scanlon exhortó a los Estados miembros de la ONU, así como a todas las demás organizaciones e individuos interesados, ‘desde los aeropuertos hasta los museos y los colegios, a participar en esta celebración global de la vida silvestre’.




Volver arriba