México es el país con más especies

Hay unas 240, aunque sólo seis son venenosas

En México, los alacranes venenosos están en la costa del Pacífico

MÉXICO.- Después de que fue a Nueva York, para hacer su posdoctorado en la Universidad Rockefeller, vinieron los alacranes. Lourival Possani llega a México a principios de los setenta y se encuentra con que sus picaduras son un problema de salud pública, según “El País”.

Desde entonces, durante cuatro décadas, ha estado estudiando la estructura y la función de las proteínas que componen su veneno.

Possani explica que México es el país con más especies de alacranes: unas 240, aunque sólo seis son venenosos, y están sólo en la costa Pacífico de México, no en las costas del Golfo ni del Caribe.

Esto, que haya alacranes mortales y otros que no lo son, hace, según Possani, que se genere un conocimiento popular equivocado sobre los remedios caseros y que se escuchen cosas como esta:

“Yo me puse una machaca de café con ajo y no me pasó nada”. Cuando la picadura es mortal no hay remedio que valga. Es necesario recibir una inyección de antídoto en menos de dos horas, sobre todo si se trata de niños menores de diez años o de adultos con problemas de salud que afectan a su sistema inmunológico.

Causas de muerte

Las principales causas de muerte son el paro respiratorio y el edema pulmonar. Por lo general, un adulto de entre 70 y 80 kilos de peso es capaz de sobrevivir al veneno de alacrán. En cualquier caso, sea quien sea el afectado y sea como sea el alacrán, el doctor Possani advierte de que después de una picadura se debe acudir de inmediato a un centro de salud.

Al final de la entrevista, el doctor enseña el aracnario de su laboratorio, donde en época de lluvias llegan a tener hasta 10,000 alacranes. El cuidador y criador de los bichos se llama Cipriano Balderas Altamirano. En la habitación donde los guardan, Balderas los saca de sus cajas de plástico y juega con ellos, incluso con los que tienen toxicidad.

“No debes agarrar ese. Si te pica te vas a sentir mal”, le dice Possani cuando su empleado se pone en la palma de la mano un alacrán de color negro mate y de movimientos nerviosos y agresivos. Balderas Altamirano lleva 25 años manejándolos y le han picado varias veces. “Como ya es mecánico, luego te confías”, se excusa el domador.

Al doctor no le gusta agarrarlos con la mano. Usa pinzas de metal. A él nunca le ha picado un alacrán en 40 años de trabajo.

-¿Y no le ha picado ningún otro bicho?

-Sí, pero avispas, o arañitas. Cosas sin interés -dice con desprecio científico Lourival Domingos Possani.

Alacranes | Picaduras

Lourival Domingos Possani trabaja con varias especies de alacranes hace 40 años.

Picadura mortal

Después de ser picado por un alacrán tóxico, las causas de muerte son el paro respiratorio y el edema pulmonar.

Variedad de especies

México es el país con más especies de alacranes: unas 240, aunque sólo seis son venenosos, y están sólo en la costa Pacífico de México, no en las costas del Golfo ni del Caribe.




Volver arriba