México es el cuarto país con mayor extensión de manglares

MÉXICO (EFE).- México posee el 5 % del total mundial de manglares y es el cuarto país con esos ecosistemas, solo superado por Indonesia, Brasil y Australia, afirmó hoy la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“México posee pantanos, lagos, ríos, oasis, estuarios, arrecifes de coral y manglares; estos últimos representan el cinco por ciento del total mundial”, y añadió que el país ocupa el cuarto lugar entre los 125 países y territorios que tienen este ecosistema, precisó la dependencia en un comunicado.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, destacó la gran biodiversidad que albergan esos ecosistemas en México y la importancia de los servicios ambientales que prestan, por lo que su protección es un tema prioritario para el actual gobierno.

Guerra Abud explicó que la Semarnat trabaja para garantizar el cuidado y protección de todos los ecosistemas, por lo que todas las autorizaciones y análisis de los proyectos que incidan en la zona de manglares se realizan con estricto apego a las leyes ambientales.

El responsable de la política ambiental de México participó en una presentación de los libros- “Manglares de México. Extensión, distribución y monitoreo” y “Especies acuáticas invasoras en México” preparados por la Comisión Nacinal para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Guerra Abud afirmó que estos textos cuentan con el aval de la comunidad científica mexicana e internacional y son una herramienta valiosa que fortalecerá la elaboración de políticas públicas para la conservación de este recurso natural.

El funcionario pidió a la población denunciar cualquier irregularidad que afecten los manglares, así como la introducción de especies invasoras a territorio mexicano ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.




Volver arriba