México en el selecto grupo de países megadiversos

México en el selecto grupo de países megadiversos

México en el selecto grupo de países megadiversos

MÉXICO (Notimex).- Entre más de 190 países, México forma parte del selecto grupo de los 17 megadiversos, donde se concentra 70 por ciento de especies en el mundo, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del ‘Día mundial del medio ambiente’, que celebra el 5 de junio, el organismo destaca que México reúne las condiciones que propician una gran diversidad de ambientes (ubicación geográfica, diversidad de climas, diferentes tipos suelos) y que ello permite la existencia de una asombrosa biodiversidad.

Debido a que también es uno de las cinco naciones con mayor diversidad biológica, cuenta con un capital natural extenso de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, animales marinos, así como una vasta variedad de plantas y flores, muchos de ellos distintivos del país, apunta.

El instituto explica señaló que las Areas Naturales Protegidas (ANP) son porciones acuáticas o terrestres en el territorio nacional representativas de múltiples ecosistemas, donde su ambiente es totalmente original y no ha sido alterado o modificado, por lo que siguen produciendo beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados.

En un comunicado, subraya que las ANP están dedicadas y manejadas por medios legales u otros para poder alcanzar el objetivo principal de conservar a largo plazo la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y los valores culturales.

Refiere que para 2013 se tenían registradas en México un total de 176 ANP, que comprenden parques nacionales, reservas de la biosfera, áreas de protección de recursos y de protección de flora y fauna, monumentos naturales y santuarios, que suman 25 millones 387 mil 900 hectáreas equivalentes a 12.9 por ciento de la superficie nacional.

Por otra parte, el INEGI reporta que de un total de dos mil 456 municipios y delegaciones en México, 28 por ciento (692) contaba en 2010 con servicio de tratamiento de aguas residuales, mientras que 72 por ciento (mil 760) carecía de este servicio.

En 2010, añade, de un total de dos 456 municipios y delegaciones en México, 87 por ciento (dos mil 140) poseía los servicios de recolección y disposición final, mientras que sólo 6.0 por ciento (140) contaban con estos dos servicios además del de tratamiento.

Finalmente, agrega que 6.5 por ciento (161) municipios y delegaciones reportaron no contar con ningún tipo de servicio.

 




Volver arriba