México cuenta con potencial de energía renovable

México cuenta con potencial de energía renovable

MÉXICO (Notimex).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que México cuenta con un potencial aprovechable de energías renovables de 57 mil megawatts (MW) al año 2020, de los cuales 20 mil pueden ser utilizados como capacidad competitiva.

Al inaugurar el congreso ‘México WindPower 2014′, el funcionario federal destacó que la reforma energética facilitará la participación de nuevos competidores en este sector con los cinco esquemas previstos en la actualidad.

Tales como, detalló, productores independientes, autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, exportación e importación.

Mencionó que a partir de la reforma energética se facilitará la participación de nuevos actores en la generación de energía de forma competitiva, en donde el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) encargado del despacho de energía en tiempo real se convertirá en un ente autónomo e imparcial.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), José Adrián Escofet Cedeño, destacó la importante participación del sector eólico en el marco de la reforma energética, en donde desempeñará un papel preponderante en materia de energías renovables.

Detalló que en la actualidad se tienen en construcción seis proyectos que entrarán en operación para el presente año y que aportarán 714 MW adicionales a la capacidad eólica instalada en el país.

En ese sentido, detalló que al cierre de 2013 se alcanzó una capacidad instalada de mil 917 MW, con 25 parques en operación de los cuales 19 se encuentran en Oaxaca y el resto en los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.

Destacó el hecho de que la reforma energética marca el inicio de una verdadera transformación del país, después del cambio trascendental que se dio con la nacionalización de la industria eléctrica en 1960.

Lo anterior, comentó, ayudará a incrementar las inversiones en el sector energético, en donde a la fecha se han invertido más de tres mil 800 millones de dólares en parques eólicos.

El director general del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), Steve Sawyer, subrayó a su vez que México está al borde de convertirse en el nuevo mercado emergente para la energía eólica, no solo por su reforma energética sino por las metas establecidas.

Por lo pronto, expuso que México requiere incrementar su mercado en dos Gigawatts por año para alcanzar las metas fijadas en la próxima década, lo cual será posible si se tienen las reformas adecuadas.




Volver arriba