México, actor relevante en temas ambientales

CANCÚN. (Notimex).- México es un actor relevante en los temas ambientales por su voluntad política, su acción legislativa y por los resultados que ha alcanzado en la materia, destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

En rueda de prensa en el marco de la 5 Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), a la que esta noche asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, apuntó que México quiere generar un desarrollo sustentable, es decir, que el desarrollo que se genere hoy no sea a costa del de generaciones futuras.

‘En la medida que contemos con un sector energético más moderno y competitivo, contaremos con mejores elementos para competir en el mundo sobre la base de una energía más sustentable y de un modelo de desarrollo que no implique menores oportunidades para las generaciones por venir’, argumentó.

Resaltó que para México es de gran importancia ser el anfitrión de la asamblea del GEF, pues este mecanismo financiero permite que las causas ambientales de preocupación global encuentren financiamiento y llevar acciones concretas para alcanzar los objetivos de las convenciones internacionales ambientales.

Mencionó que México fue miembro fundador del GEF, es donante y ha recibido recursos desde 1991, tiene una cartera importante de proyectos y el apoyo que recibió del fondo le permitió cumplir sus objetivos en diversos temas, entre ellos, el de enfrentar las sustancias que agotan la capa de ozono.

El canciller mexicano estimó que esta reunión del GEF se da en un momento de gran importancia, pues es un espacio decisivo para repensar el curso del desarrollo sustentable global y renovar el compromiso con el bienestar de todas las personas en el mundo.

Opinó que los 4.3 mil millones de dólares que el GEF tiene previsto asignar a nivel global para proyectos en favor del medio ambiente ‘es una cantidad que se antoja insuficiente’.

No obstante, subrayó, México ha venido empujando para que se incrementen los recursos con que cuenta este Fondo y ha sido pionero de la implementación y puesta en marcha del llamado Fondo Verde, que complementa al GEF.

Por otra parte, cuestionado sobre un posible debate en el Senado de Estados Unidos para abordar la política migratoria en ese país, Meade Kuribreña dijo que para México el tema es de enorme importancia ya que es un país de destino, origen, tránsito y repatriación, y eso implica un proceso de reflexión y un diálogo con esa nación.

Señaló que México ha exigido que en el centro del debate sobre el tema migratorio se respeten los derechos labores y humanos, y dio la bienvenida al debate y oportunidad que se está dando en Estados Unidos para generar un arreglo de manera integral al reto que implica la migración.

‘Habremos de seguir en ese proceso de defensa, reconocimiento y aportar los mejores elementos, respetuosos del proceso interno que tenga ese debate, pero buscando que en la reflexión estén informados’, añadió.




Volver arriba