Mario Molina exhorta a luchar más contra el cambio climático

 

Urge a lograr acuerdo internacional sobre cambio climático

MÉXICO (Notimex).- El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina Pasquel y Henríquez, llamó a México a ser ‘más agresivo’ en el combate al cambio climático, ya que cuenta con el potencial para hacerlo, ‘pero todavía no lo implementamos con mucha claridad’.

En conferencia de prensa previa al inicio del Foro Cambio Climático: Riesgos, Adaptación y Mitigación, que se lleva a cabo en el Senado de la República, señaló que México ha sido un buen líder en este rubro a nivel internacional.

Recordó que en Cancún, Quintana Roo, en la Conferencia de las Partes, el país tuvo un buen papel tratando de que evolucionen los acuerdos internacionales sobre el combate al cambio climático.

Reconoció que el país no puede tomar medidas muy drásticas al respecto sin perder competitividad, pero sí poner un ejemplo para otras naciones en desarrollo de cómo motivar estos cambios y cómo empezar a tomar medidas.

Señaló que para esto México ya cuenta con una Ley de Cambio Climático y también tiene un impuesto al carbono, pequeño, que no afecta a la economía, pero sí es muy importante simbólicamente.

‘Tenemos el potencial, pero todavía no lo implementamos con mucha claridad, para tomar más medidas de las que llamamos ganar, ganar, como son usar la energía más eficientemente. El ejemplo más sencillo para entender esto son los focos incandescentes que consumen mucha más energía que los fluorescentes y los de led’, expuso.

Molina Pasquel y Henríquez señaló que hay tecnologías que facilitan funcionar con más eficiencia, y ese es el tipo de cosas que México debe empezar a hacer con más agresividad.

El científico urgió a alcanzar un acuerdo internacional sobre cambio climático porque sus impactos ya están a la vista y es probable que empeoren, y ante ello es necesario que la sociedad responda ante este problema y esté consciente de que hay 30 por ciento de riesgo de que haya cambios abruptos del clima que pueden ocasionar daños.

Después, en entrevista, alertó del aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a que los protocolos internacionales hasta ahora han fracasado, y ‘de momento Estados Unidos sigue siendo un cuello de botella porque si no aprueba acuerdos internacionales está muy difícil que otros países lo hagan.’

Al respecto, agregó que son ocho países, entre ellos Estados Unidos, India y China, los que producen la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, y si esas naciones se pusieran de acuerdo para reducirlas ya sería una solución.

A su vez, el senador Alejandro Tello Cristerna, dijo que es de celebrarse esta reunión porque los políticos y la comunidad científica deben seguir vinculándose para hacer frente común a los grandes problemas de tipo social, cultural, económico y ambiental de la humanidad.

Señaló que es indispensable intensificar los esfuerzos para que de manera unida podamos continuar fortaleciendo el papel de la ciencia en pro de un mundo más equitativo, próspero y sostenible.

En tanto, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, consideró que es muy importante que toda la población y en particular los legisladores reciban el mensaje del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Resaltó que hay grandes retos para la humanidad en torno al calentamiento global, entre los cuales los políticos son los más difíciles para logar cambios sustanciales, pero todavía hay tiempo para mejorar la situación en la cual el mundo está sumergido respecto al cambio climático.

A su vez, el titular de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata, abundó que hay una problemática muy delicada en el cambio climático, por lo que hay que tomar decisiones muy importantes para prevenir los riesgos naturales y tecnológicos, como los derrames del petróleo.

Por su parte, la directora adjunta de Desarrollo Científico, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagueña Parga, sostuvo en representación del director general del organismo, Enrique Cabrero Mendoza, que hay un compromiso ineludible de esta institución para apoyar la investigación en este tema tan fundamental.

 




Volver arriba