Marea roja en litoral colimense, desaparece sin dejar afectaciones

 

COLIMA (Notimex).- La marea roja que se presentó desde el pasado 21 de marzo en todo el litoral colimense, se mitigó prácticamente por completo durante los últimos días, sin haber causado afectaciones a la salud de turistas y bañistas.

Así lo afirmó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien señaló que en el muestreo realizado este viernes 4 de abril por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ya no se detectaron florecimientos algales.

‘El mar recuperó su aspecto típico azul-verde, y de acuerdo con los resultados del último muestreo ya no hay riesgo alguno por este fenómeno, para los turistas que arriben a la entidad en Semana Santa y Pascua’, indicó.

Dijo también que durante el lapso que perduró la marea roja en las costas de la entidad, ‘no hubo reportes epidemiológicos de afectación a la salud por consumo de moluscos bivalvos, ni por contacto con ese fenómeno’.

Reiteró que el análisis cualitativo de las muestras de agua de mar, que se tomaron el lunes 31 de marzo y el viernes 4 de abril, no revelaron la presencia de especies de microalgas o florecimientos algales.

Añadió que por ello, ‘ya no existe el riesgo de contaminación de las aguas ni de los productos del mar, como ostiones o almejas almacenadas temporalmente en las aguas de estas playas, como tampoco para los turistas que visiten las playas de la entidad’.

Adelantó que sin embargo, la Coespris continuará con los operativos de muestreo, conforme lo indican los instructivos de trabajo del Proyecto Marea Roja, a fin de dar seguimiento puntual al fenómeno, y proteger la salud de las personas que hagan uso recreativo del mar.

En este sentido, advirtió que apenas inicia la temporada propicia para la generación de florecimientos algales o marea, por lo que existe una alta probabilidad de nuevos eventos, con lo que la población deberá estar atenta a los comunicados de la autoridad sanitaria.

‘Se está recomendando a los vacacionistas, prestadores de servicios y público en general, que extremen las medidas higiénicas durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, y eviten el consumo de alimentos en la vía pública y a pie de playa con vendedores ambulantes, en especial mariscos de dudosa procedencia’, concluyó.




Volver arriba