Invita Semarnat a conocer la plataforma digital naturalista

1 / 2


Invita Semarnat a conocer la plataforma digital naturalista.- Imagen de cortesía
Invita Semarnat a conocer la plataforma digital naturalista.- Imagen de cortesía


COMUNICADO DE PRENSA

 ·         Esta herramienta permitirá conocer la gran biodiversidad de México y será un vínculo para fomentar conciencia entre los jóvenes sobre el cuidado y protección del medio ambiente.

 

·         NaturaLista es un proyecto del Gobierno de la República y la Iniciativa Privada que reúne décadas de investigación científica de México y el mundo.

 

 

Durante la presentación de la plataforma digital de ciencia ciudadana NaturaLista, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que este proyecto ayudará a conocer el gran acervo de biodiversidad que tiene nuestro país y será un vínculo con los jóvenes para fomentar una mayor conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente.

 

Guerra Abud reconoció el esfuerzo encabezado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), por la Fundación Carlos Slim y Telcel, ya que esta herramienta permitirá entender de una manera más clara cuáles son los efectos que sufren la flora y fauna de México ante el problema del cambio climático.

 

El titular de la CONABIO, José Sarukhán Kermez explicó que la plataforma reúne varias décadas de investigación de la comunidad científica mexicana y del mundo. El principal objetivo de NaturaLista es incrementar el conocimiento para que la ciudadanía valore la importancia del patrimonio natural de México.

 

NaturaLista es una novedosa y divertida herramienta de ciencia ciudadana donde los usuarios pueden aprender sobre plantas, hongos y animales y contribuir al conocimiento científico de la naturaleza de México. NaturaLista es una red social, enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo un pasatiempo educativo. Actualmente contiene información de más de 70 mil especies mexicanas (nativas y endémicas), de especies en riesgo en México y en el mundo, y de especies introducidas (exóticas).

 

En NaturaLista la clasificación de las especies se basa en información de los catálogos de CONABIO y la reportada por los grandes consorcios taxonómicos del mundo como Catalogue of Life y uBio; el conocimiento es aportado por cuatro fuentes: CONABIO, Enciclopedia de la Vida, Wikipedia en español y Wikipedia en inglés. En el proceso de identificación o consulta de las especies, la plataforma despliega los nombres científicos y comunes (tanto en español como en varias lenguas indígenas). También contiene fotos de las especies, mapas de su distribución y registros de colecciones científicas depositadas en museos y herbarios. La información de las fotografías puede consultarse a través de los lugares donde fueron tomadas (por estado, ciudad, municipio, poblado, área protegida, parque, etc.) o a través de los proyectos específicos que los usuarios pueden ir generando.

 

Para más información visita: www.naturalista.mx




Volver arriba