Interesa a Taiwán invertir en energías verdes en México

Interesa a Taiwán invertir en energías verdes en México

 * Destaca las reformas emprendidas por el país

MÉXICO (Notimex).- Taiwán tiene grandes expectativas y ha dado un puntual seguimiento al proceso de leyes secundarias en materia energética, pues le interesa participar en diversas áreas como las llamadas ‘energías verdes’, transporte, explotación y exploración de hidrocarburos.

El embajador y director general de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, Carlos Liao, alabó el proceso de reformas que se realizan en México en áreas como energía y telecomunicaciones, donde dijo habrá oportunidades de inversión e intercambio de tecnologías entre ambos países.

En entrevista con Notimex, dijo que ‘estamos pendientes de la aprobación de las leyes secundarias y los inversionistas de Taiwán está muy interesados en invertir en diversas áreas como energías verdes, sobre todo solar, con paneles solares en amplias zonas de México, donde Taiwán tiene de las tecnologías más avanzadas’.

Subrayó la serie de reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que están por aprobarse en las próximas semanas en el Congreso de la Unión y recordó que Taiwán ya es el tercer mayor inversionista de los países asiáticos en México, sólo por detrás de Corea y Japón.

‘Tenemos muchas expectativas ante la eventual licitación internacional para los inversionistas extranjeros en el área energética’, dijo el diplomático quien agregó que también Taiwán quiere invertir en proyectos de exploración y explotación petrolera. ‘Queremos compartir nuestras tecnologías’.

Liao resaltó que Taiwán cuenta con una de las flotas más importantes de barcos de carga y construye buques alto tonelaje y está dispuesto a invertir en México para el transporte de petróleo, así como en el diseño y fabricación de contenedores.
‘Son áreas donde creemos que hay oportunidades para combinar los intereses, incluso con inversionistas mexicanos’.

Destacó que las coinversiones podrían permitir armar los buques petroleros en México, para generar mayores empleos aquí y hacer una verdadera transferencia de tecnología que beneficie a ambos países.

‘Taiwán también es el principal constructor en el mundo de yates y de embarcaciones menores. Ahí también hay otra área de oportunidad’, apuntó el diplomático.

Recordó que la balanza comercial es favorable para Taiwán en un porcentaje de cinco a uno, por eso es importante el tema de las coinversiones y que México también invierta y exporte más a su país.

Las inversiones de Taiwán en México son superiores a los mil millones de dólares, con más de 300 empresas taiwaneses establecidas en México sobre todo en áreas como la fabricación de teléfonos celulares, paneles solares, computación.
‘Aunque es un cálculo inferior a la realidad porque muchos inversionistas taiwaneses aparecen como estadunidenses para la estadística, porque son inversionistas binacionales’, apuntó.

Dijo que muchos productos agropecuarios, marítimos y otros como cervezas, tequila, entre otros, pueden entrar a Taiwán y ‘estamos buscando los acuerdos y afinando reglas de sanidad para que se incrementen las exportaciones mexicanas hacia nuestro país’.

Sumado a ello, apuntó Carlos Liao, una vez que Taiwán ingrese al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), México podrá detonar mayores inversiones no sólo en ese país, sino puede ser la entrada de productos mexicanos a otras regiones de Asia como son China, Japón y Corea, entre otros.

‘Taiwán tiene muchas expectativas en los procesos de transformación legal y económica que vive México. Nosotros estamos preparados e interesados. Prueba de ello son las más de 240 becas para estudiantes mexicanos que se han entregado en la última década para fomentar la preparación en diversas áreas de la tecnología a esos jóvenes y la enseñanza del idioma chino mandarín’, concluyó.




Volver arriba