INAH trabaja en conservación de plantas en peligro de extinción

Jardín Etnobotánico en Cuernavaca, Morelos.
(Foto: Internet)

MÉXICO (Notimex).- De las 904 especies que posee el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 540 son de uso medicinal y 75 de éstas se encuentran en peligro de extinción.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de un ciclo de conferencias y talleres organizado para celebrar el 38 aniversario del Jardín, de acuerdo con información difundida por el INAH.

El centro, ubicado en Cuernavaca, Morelos, trabaja en la conservación, reproducción y propagación de las especies en peligro de extinción debido a la sobreexplotación.

En el marco de los festejos, la bióloga Lizandra Salazar Goroztieta, directora del centro, dictó la ponencia “Situación actual y retos futuros del Jardín Etnobotánico”, en la cual dijo que entre las especies en peligro se encuentran algunas cactáceas y orquídeas.

Durante su participación, la especialista, adscrita al Centro INAH-Morelos, dijo que el Jardín trabaja con distintas técnicas germinativas para propagar las especies en peligro de desaparecer y una vez listas se introducen nuevamente en su hábitat natural.

Añadió que de las especies que forman la colección del Jardín Etnobotánico se encuentran algunas plantas de ornato, cactáceas, orquídeas, árboles de selva caducifolia y alimentarias, que en algunos casos también son de uso medicinal como el tomillo, la mejorana y el orégano.

Además, destacó que dentro de los jardines botánicos del país, el de Cuernavaca ocupa el primer lugar en cuanto a diversidad de plantas medicinales.

Por su parte, el investigador Andrés Vovides, adscrito al Instituto de Ecología y curador del Jardín Botánico Regional “Francisco Javier Clavijero”, de Xalapa, Veracruz, presentó la ponencia “Crisis de la biodiversidad y el papel de los jardines botánicos”.

Vovides dijo que México es un país muy diverso pues “el número de plantas, incluyendo hongos, es de 168 mil, mientras que de ejemplares vasculares, entre ellas las medicinales, son alrededor de 26 mil”.

En México, los jardines botánicos fueron creados por Moctezuma y Nezahualcóyotl, como centros de sanación y esparcimiento, además, eran centros de enseñanza, comentó el investigador.

En el encuentro participaron especialistas del Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz, y de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos.

El presidente de la Asociación, Emiliano Sánchez Martínez, entregó un reconocimiento al antropólogo Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH-Morelos, por las casi cuatro décadas de labor del Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria.

Inaugurado en 1976, el Jardín Etnobotánico inició con la propuesta que planteó el antropólogo Bernardo Baytelman, quien luchó para que las 3.5 hectáreas del centro se convirtieran en un espacio para la investigación y la conservación del patrimonio biocultural.

Además, Baytelman logró que la llamada “Casa de la India Bonita”, edificación del siglo XVII, fuera sede del Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria.

Etiquetas:, , ,