Impulsarán a potencias a reducir emisión de carbono

LOS CABOS, Baja California Sur (Notimex).- El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, aseguró que los países de la región de América Latina y el Caribe llegan fortalecidos y con “cero fricción” para impulsar en la COP-20 en diciembre próximo en Lima, Perú, a las grandes potencias a que reduzcan sus emisiones de carbono.

Durante la declaratoria final de la cumbre de tres días del XIX Foro de Ministros de América Latina y el Caribe, las autoridades ambientales de la región acordaron incorporar como estado parte al Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que señala que se debe reducir la cantidad de ese compuesto encontrado en ríos y lagos.

En este contexto, recibieron con beneplácito la adopción en octubre pasado, en Japón, del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que jugará un papel decisivo en la protección de la salud humana y el medio ambiente.

El documento reconoce además que el rápido crecimiento urbano, agrícola e industrial de la región ‘ha hecho que la generación de residuos representen una preocupación cada vez mayor para la región, debido a sus serios impactos en la salud pública’.

Asimismo destacaron la importancia de fortalecer las capacidades institucionales y técnicas para la gestión de los químicos y residuos en los países de América Latina y el Caribe.

El panel de ‘Cooperación regional sobre residuos sólidos’ fue abordado con gran interés en el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, como una ventana de oportunidad para generar fuentes de ingreso y combatir la pobreza.

En este marco, los ministros solicitaron que se cumpla con el Fondo Verde del Clima, que fue aprobado en la COP-16 celebrada en Cancún y que contaría con recursos de los países con más emisiones contaminantes.

También suscribieron que el programa de cooperación será diseñado y coordinado por México, como presidencia de este foro, y por Perú, como presidencia entrante de la COP-20.

A su vez anunciaron que entre el 23 y 27 de junio de 2014 se celebrará en Nairobi, Kenia, la primera reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Expresaron su preocupación por la continua y significativa pérdida de la biodiversidad con impactos adversos para el bienestar humano, la equidad y el patrimonio de la región, y en los servicios que prestan los ecosistemas, incluyendo un aumento de la cobertura de áreas protegidas.




Volver arriba