Hallan ballenato de dos cabezas en la Paz

La deformación en este tipo de animales resulta muy rara (Foto: Internet)

LA PAZ, BCS.(EL UNIVERSAL).- Según confirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el hallazgo ocurrió la tarde del domingo y este lunes el mamífero -de unos 3.5 metros-ya se encuentra bajo resguardo de la Dirección General de Vida Silvestre.

El director regional de la Conanp, Benito Bermúdez Almada, indicó que el personal de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, en Guerrero Negro -municipio norteño de Mulegé-fue alertado sobre el hallazgo por pescadores de la región, quienes se percataron de que el animal se encontraba varado. “Nos indicaron de parte de la Sociedad Cooperativa Gómez que habían encontrado a este ejemplar flotando en la Laguna Ojo de Liebre, frente al campo pesquero de Carros Viejos.

Nosotros nos trasladamos al lugar para atender el llamado desde el día de ayer y este lunes ya pudimos acceder y georeferenciar”, comentó. Confirmó que se trata de una cría de ballena siamés. “El animal presenta el fenómeno reproductivo de desarrollo de ser siamés. Están unidos los dos cuerpos de la ballena, dos cabezas, dos colas, unidas por la región ventral”. Mencionó que comúnmente los ballenatos miden 4 metros al nacer, pero éste midió un poco menos -3.5 metros- pues son dos crías. Bermúdez Almada comentó que el fenómeno es “excepcionalmente raro“, por lo que resulta interesante de investigar.

En el mundo -dijo-no son muchos los registros que existen. “Es un fenómeno que se presenta de manera muy rara. Así como se presenta en seres humanos, se presenta en organismos domésticos. Ocasionalmente se presenta en reptiles y de manera muy rara, en mamíferos marinos”, expresó.

Reiteró que si bien hay registros en otras partes del mundo animales que han aparecido con estas características de ser siameses, no es un hecho común y no había ocurrido en las lagunas de BCS. “Es un fenómeno interesante para investigar. Nosotros creemos, por el número de amplio de científicos y de centros de investigación que tenemos, se comenzarán a desarrollar trabajos aquí a la brevedad”.

Añadió que durante la próxima semana se realizarán recorridos por el área, a fin de identificar varamientos que pueden ocurrir pues las lagunas de BCS se encuentran en plena temporada de ballena gris. Empero, indicó que a la fecha no se han reportado ningún otro ejemplar varado.

Etiquetas:, , , ,